jueves, 26 de julio de 2018

DCCXXIII - Comentando la ultima motocicleta con motor de aviación

-Está siendo común ver en Internet motocicletas exageradas con motores de aviación que las impulsan. La última es muy interesante. Instala un Continental de 300 CV y el motor no tiene cambio de marchas y las ruedas no tienen radios. Es la TMC Dumont.


"Aspecto original de la TMC"

-En la foto vemos que como cambio de marcha lleva un variador de velocidad mecánico del tipo de correa y semipoleas cónicas que abren y cierran automáticamente a la demanda de esfuerzo. Igual que en ciertos ciclomotores y algunos coches DAF. La polea que vemos entera tiene el eje articulado que vá directo hacia la rueda posterior. Tarso modifica el Carburador Servo por uno del tipo de campana SU.


"El carburador no es original, es un SU: arriba a la izquierda"

-El constructor es Tarso Marques, que ya tiene otros trabajos anteriores. El motor que dice instalar es el Rolls-Royce de 300 CV. No es exactamente un R-R, aunque en los años 1960-70 la marca era representante de Continental y fabricaba incluso varios modelos bajo licencia y otros derivados de su propio diseño.

"Vista del motor Continental"
-El autor de este Blog identifica el motor como un Continental de las series O-470 que como máximo daban 260 HP. Aumentando algo las rpm posiblemente permita alcanzar los 300 CV que menciona el constructor. Este motor lo instalaban -entre otros muchos aviones- la célebre Cessna L-19 "Bird Dog". El constructor de la moto ha grabado el logo RR en la tapa de balancines centrales y el de su marca en los restantes.

"El RR-Cont. O-200 de 100 HP"

-La Rolls-Royce hizo en su fábrica de Crewe en UK desde mediados de los años 1960's hasta casi los 1980's unos pocos modelos de motores Continental bajo licencia. El Autor de éste Blog en el apogeo de la profesión de Mecánico de Aviación vivió esa etapa plenamente. Eran los O-200, O-240, O-300, IO-360 y el IO-368.


"El O-240 de 130 HP"
-El O-200 de 100 HP se hizo porque la Cessna Aircraft Company empezó a montar los aviones Modelo F-150, F-172, Reims Rocket FR-172, y el F-337, en la fábrica adquirida a Max Holste en Reims (Francia). Todos estos modelos llevaban la "F" delante para identificar su procedencia. De igual modo en la Argentina se montó la 182 "Skylane" como A-182.

"El IO-360 de 210 HP"
-La F-150 llevaba el O-200 (también la Socata Rally, etc). La versión acrobática de la F-150 fué la FA-150 "Aerobat" con el motor O-240 de 130 HP.  Este motor de cuatro cilindros, exclusivo de la R-R entonces, se hizo sobre la base del Continental de 6 cilindros IO-360. Este último lo montaba el FR-172 y en instalación doble se montaron en el F-337 llamado coloquialmente "Push-Pull" porque un motor "tiraba" y el otro "empujaba". (Yo lo llamaba "Chupa-Sopla").


"El RR-Cont. O-300 de 145 HP"
-Los primeros F-172 "Skyhawk" llevaban el O-300. de seis cilindros lo que hacia una marcha suave y con pocas vibraciones. Ha sido para mí el MEJOR avión de turismo de Aviación General, tanto en calidad de vuelo como de prestaciones (y la tasa calidad-precio) es confortable y agradable pero aun mas: Confiable. Este motor es suave de marcha y en los despegues sonaba (y suena) como un "Stradivarius" para mí.
"El casi desconocido IO-368"
-El IO-368 no lo he visto aplicado en Aviación General, al menos en aviones corrientes. Pero destaca que con cuatro cilindros semejantes a los del motor IO-520, consiga el mismo cubicaje que el IO-360. El tema vibraciones es aparte.

ANECDOTA: Muchos pilotos me hablan que un motor Lycoming (por ejemplo) tiene mas nervio en una "Cherokee" que el mismo motor en una Cessna Cardinal. Y confunden "nervio" con vibraciones. La potencia es la misma en las dos: 200 HP (o en un molino de viento de ésta capacidad). Lo que ocurre es que el Lycoming del Cardinal es especial para clientes "Cessna" y para que no noten las vibraciones de un cuatro cilindros, el cigüeñal lleva masas dampers de 5º ó 6º orden que eliminan esas vibraciones. El funcionamiento es suave como un seis cilindros. Lycoming pinta estos motores de azul celeste y los denomina "Blue Strike". (IO-360-A1B6D). El número 6 indica que hay contrapesos que anulan las vibraciones de 6º orden.

-Más información sobre este tema en el capitulo CDXXCIX.
                               

ReF.:    (DCCXXIII)       RMV   /  Tarsio Marques / Rolls-Royce  / Lycoming / Continental




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