domingo, 22 de julio de 2018

DCCXX - Antigua solución a la pérdida de potencia con la altura. La de Damblanc-Mutti.

-Durante la WWI, al tiempo que se empezaban a ensayar sobrealimentadores para repotenciar o mantener la potencia en la altura, hubo un par de soluciones que el autor ha tenido siempre muy presentes por su originalidad.


"Louis-Damblanc"

-La primera de 1918 del ingeniero francés especializado en investigación mecánica, aeronáutica,  astronáutica y óptica, Louis Damblanc. Ensayó motores cohete de pólvora negra y combustibles sólidos en la "Ecole de Pirotécnique de Bourges". Considerado también como un pionero de la astronáutica francesa.



-La solución de Damblanc fué la de aumentar la compresión a voluntad del piloto a medida que el avión ascendía. Algo complicado en un motor radial rotativo que gira por completo pero que Louis supo conseguir con un dispositivo simple. Tanto que hoy día todavía nos sorprende. Puso un casquillo descentrado y giratorio que se movía por un par de engranajes y un eje que transcurría por el centro del "mástil" de soporte del motor.


"El motor tenia 11 cilindros "
-Se conoce el de 165 CV, el de 200 CV y 240 CV. En la figura anterior vemos el mástil de soporte y por su interior un eje (en verde) que tiene un engranaje que mueve otro engranaje (en violeta) solidario con un casquillo excèntrico que gira sobre el cuello del cigüeñal fijo.


"A la izquierda el punto mas bajo y el alto a la derecha"
-La carrera del pìstón variaba entre 150 y 182 mm. Haciendo que la compresión también variase de normal a mayor compresión. Esto permitía ganar potencia a partir de los 3000 metros. Aproximadamente un 15% mas de potencia. (En algunas citas se menciona que los motores de la época perdían la mitad de la potencia a partir de los 5000 metros y que con este sistema lo hacia a partir de 6000 metros).

"Muy claramente el dispositivo de Damblanc"
-Parece ser que colaboró en el motor Louis Damblanc un compañero llamado Louis Mutti y por ello, la posible denominación doble del motor como "Damblanc-Mutti". Fué construido en la fábrica de Breguet y ensayado con éxito por el "Servicio Francés de Aviación". Un ejemplar voló en el SPAD-32. Y dos motores en el helicóptero que diseñó él.


"Montaje a bordo de un avión, con detalle de varillas y válvulas""

"El plato de levas es una joya de la mecánica"
-Afortunadamente la Asociación "Les Amis du Museé Safran", del que también soy miembro colaborador, restauró en el año 2008 un motor de éste tipo, gracias a los conocimientos y voluntad de los miembros del equipo dedicado a éste modelo del año 1918. Los miembros son en general ex-empleados de SNECMA (hoy SAFRAN), de L'Armée, aficionados de aviación pero de un nivel  (skill) extraordinario.

"De izquierda a derecha: Paul, Ivan, Gerard, Guy y Michel. Sin olvidar el resto del grupo que colaboró"


"El motor en proceso de restauración"
-Finalmente el motor se encuentra en el almacén del MAE en Dugny, perfectamente visible, a la espera de pasar a una sala de exposiciones.


"Foto de mi colaborador Evzen Vseteka"
-Estas soluciones de recuperar potencia con la altura se estaban solucionando en aquellos mismos momentos con sobrealimentadores mecánicos, acoplables a la mayoría de los motores fijos, en estrella, en linea, en V, etc.,  con resultados superiores.


-La segunda solución es la que tenía el motor inglés "Zeitlin", que explicaré en el siguiente capitulo.




ReF.:   (DCCXX)      AAMA / MAE  / SAFRAN   /  Archivo RMV



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