-Hace poco tiempo ha sido inaugurado un nuevo local del Museo del Aerodromo de La Sénia, en Tarragona. Hicimos una visita recientemente con un grupo de la Asociación EAE de antiguos alumnos y empleados de la Fabrica de Motores de Aviación Elizalde (luego ENMASA).
-Fué uno de los dos actos importantes -la salida- que hace la Asociación anualmente. Una excursión al interesante CIH o Centro de Interpretación Histórica de dicho aerodromo de la Guerra Civil española.
-Fué uno de los dos actos importantes -la salida- que hace la Asociación anualmente. Una excursión al interesante CIH o Centro de Interpretación Histórica de dicho aerodromo de la Guerra Civil española.
-Situado estrategicamente y equidistante de todos los frentes en 300 Kms., fué construido por el Gobierno Republicano en 1937 cayendo a manos de la Legión Cóndor a los pocos meses siguientes, desde donde actuaron en la Batalla del Ebro. La mas importante de la Guerra Civil.
-Eran tres pistas cruzadas, la mayor de 1200 metros de longitud. Hubo que cortar miles de oliveras. Aqui todavia existe el Centro de Control. Un edificio del que se ha conservado lo que quedaba, pocas paredes y baldosas originales del suelo. Se ha hecho una exposición y un pequeño auditorio.
-Eran tres pistas cruzadas, la mayor de 1200 metros de longitud. Hubo que cortar miles de oliveras. Aqui todavia existe el Centro de Control. Un edificio del que se ha conservado lo que quedaba, pocas paredes y baldosas originales del suelo. Se ha hecho una exposición y un pequeño auditorio.
"Ana Maria Miguel, en estado de buena esperanza, nos dió unas explicaciones acertadisimas". |
"Aqui se nota más el embarazo (la embarazada es ella,) |
"Dos siluetas del material mas emblemático que hubo allí" |
"Esqueleton del motor Beta de Elizalde, depósito de La Aeroteca. Lo instaló el Ju-52 español" |
"Brújula madre (para calibrar brújulas de a bordo) original de la Legión Cóndor. Depósito de La Aeroteca" |
-En el suelo un motor DB-600 del Me-109 que se "clavó" en la zona pantanosa del aeropuerto del Prat de Barcelona. He ahí unos detalles:
-Luego fuimos a visitar el Centro Museístico en la población. Muy espacioso, limpio y ordenado a pesar de que se están contruyendo maquetas a tamaño real, como la terminada del I-16 "Mosca", impresionante. Y la del Tupolev SB-2 "Katiuska" todavia en proceso.
-Todavia hay mas, en el fondo del gran local hay un "Saeta" diseño del Dr. Messerchsmitt (quizá está allí por ese motivo) con motores M-21 turboreactores con licencia Turbomeca, construidos en Barcelona por la Elizalde. Lo que hizo que la expedición de la EAE, todos quisieran tocarlos y algunos besarlos.
ReF.: (DCCXIX) EAE / CIH La Senia / Ana Maria Miguel (Guia)
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca> y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario