"Consta como el primer motor de aviación de América del Sur. Año 1929" |
"Personal técnico, ingenieros y operarios de FMA junto al primer motor construido" |
-En ingeniero jefe del proyecto se llamaba Antonio Taravella, posiblemente detrás del motor, con corbata.
"Avión FMA-Dewoitine (Lic.) con el Lorraine 12 cils. (Lic.)" |
-Hasta el año 1935 tardó en hacer un nuevo motor, el Wright R-1820, también bajo licencia norteamericana. Lo mismo que el motor alemán Siemens Bramo (año 1938), pero éste si que se instaló en el avión FW-44-3, posiblemente para entrenamiento.
"Focke-Wulf FW-44-3 con motor FMA-Siemens" (A-Z) |
"El Siemens más de cerca" (A-Z) |
-Llegamos al año 1943 en que empieza una nueva época para la fábrica FMA, la más interesante porque empiezan los diseños propios. Y es el I.Ae-16, el motor "El Gaucho" de 9 cilindros radiales y 450 CV. Se montó en el avión de entrenamiento DL-22, de parecido asombroso con el T-6 "Texan" norteamericano.
"El Gaucho I.Ae-16" |
'"El Gaucho" en el Museo Aeronáutico de Argentina" |
-En año 1947 sale "El Indio", modelo I-Ae-19, mucho más potente, con 9 cilindros radiales y en tres versiones, el normal sin reductora y con reductora. De 690 CV y la versión sobrealimentada con 750 CV.
'"El Indio", sin y con reductora" (A-Z) |
-En la Parte 2 de 2, continuaremos con los motores a reacción, cohetes y algunos ligeros de pistones opuestos.
-ReF.: (DCCXIII) RMV / FMA / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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