-En la ultima visita al Museo de SAFRAN en Villaroche, cerca de Melun -Francia-, tuve especial interés en visitar a un viejo amigo allí expuesto: el Gnome-Rhone 14 Kirs "Mistral".
"Gnome-Rhone 14 Kirs en esquema" (A-Z) |
-En el capitulo DCLV dedicado al mismo problema en los Bristol radiales, menciono el caso del G-R 14 K (También se trata el tema en los DCXLIII, DCXLIV y DCXLVIII). Así que busqué el motor -ha habido cambios en el museo- y éste se encontraba en otro sitio fuera del habitual.
"El motor G-R 14K seccionado en parte" |
-Y con un pié dentro de la zona prohibida hice alguna fotografía de la culata, la varilla enigmática y su misión de evitar que los ejes de los balancines se "vayan" con la culata.
-En realidad es un juego de dilataciones de los diferentes materiales, bien estudiados y basados en las experiencias de la operación del motor. Quizá se dilata mas la culata que el cilindro o mejor aun, se dilata mas el cilindro y por eso actúan de "tie down" para mantener el reglaje entre balancín y válvula. Como vemos la "Solución" francesa de Gnome-Rhone es diferente a la utilizada por los ingleses de la Bristol, pero el resultado es el mismo.
"G-R 14K" (foto catalogo Safran) |
"Mecanismo identificado con flechas y números" |
-Cilindro de un motor de la Armstrong Siddeley (luego Bristol). Apreciamos claramente los dos tirantes que tienen los ejes de los balancines sujetos a la base de la culata.
"Unidad interna del botador hidráulico" |
-Este problema lo solucionaron los americanos con el dispositivo de "Ajuste 0", o los llamados Botadores Hidráulicos. Vemos que el botador es un cuerpo cilíndrico con una seta que es la que está en contacto con la leva.
"Cuerpo del botador" |
-La unidad hidráulica vá dentro del cuerpo del botador. Este tiene una garganta en la superficie exterior con un orificio por el que entra al interior el aceite a presión del sistema general de engrase.
"Motor Lycoming seccionado" |
-Con el número (5) se señala el botador y la unidad hidráulica en su interior. Por un lado ataca el eje de levas y por el otro se empuja la varilla de balancín. Hay una circulación de aceite a través de la unidad y a través de un pequeño pistón con cazoleta -no mostrado en la siguiente ilustración pero sí en la anterior-, el aceite pasa a la varilla que es hueca, para engrasar las partes de la cabeza del cilindro.
"Detalle del botador completo seccionado" |
ReF.: (DCCXII) RMV / Safran /
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