sábado, 30 de septiembre de 2017

DCCVII - Descubrimiento a medias: el avión de Leon Biancotto

-Descubro una avioneta Bücker 131 Jungmeister en un hangar del Museo de La Ferté-Alais. Está dedicada a Leon Biancotto, campeón francés y mundial de acrobacia aérea y con los mismos colores e inscripciones de participación en concursos en los que intervino.

"RMV observando el avión" 

"Primera pista: la matricula no corresponde"
-Comprobé que el motor instalado no era un Hirth HM-504 sinó un "Tigre" G-IVA de la Elizalde, fabricado en Barcelona. Lo delataban los tubos de escape, los dos bulbos encima del capot para las magnetos Femsa así como la entrada de aire para su ventilación. Era una Bücker fabricada en Sevilla.

"La original avioneta de Leon"  (foto Claude LB)

"El avión modificada mas tarde" (Commons)
-Al volver a Barcelona compruebo mis archivos y el avión de Leon era ciertamente una Bucker 131D con motor HM-504 de 105 CV y matricula F-PCSY. Que modificó a su estilo, cerrando la cabina corrida con metacrilato transparente y cambio del motor por un Lycoming O-360 y 180 CV.


"Leon Biancvotto y Sra., sobre un Nord 3202" (Commons)
-El Nord 3202 lleva un motor Potez 4D sobrealimentado movido mecanicamente. Era un avión de entrenamiento militar, algo pesado, viéndolo volar en el Trofeo del año 1967 y que llevaba el nombre del piloto en la base aérea del ESALAT en Dax (sur de Francia) me rocordaba el T-6 americano que panzeaba hacia el suelo cuando salía de un "looping".  

"Potez 4D, ver el sobrealimentador encima del motor"
-El Nord tiene una apariencia normal excepto su tren de aterrizaje principal.  (Info del Trofeo Leon Biancotto que relaciona a RMV como Mecánico del equipo nacional en los capitulos LXXX y CCIV).

"El compresor centrifugo encima del motor, caja de inducción incluida"


ReF.:         (DCCVII)       RMV   /   


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario