sábado, 30 de septiembre de 2017

DCCVI - Una pequeña historia sobre uno de los motores del MAE

-En una gran sala intermedia del Museo del Aire de Paris (MAE) hay grandes motores restaurados y alguno con partes seccionadas. 

"El motor Junkers Jumo 205C" (P,N,)
-Me llama la atención el Junkers Jumo 205C de cilindros verticales y pistones opuestos. Era la fórmula utilizada por esta casa en un periodo que vá desde los años 30 hasta el término de la WWII.

"Imagen de los principales componentes"
-Dispone de seis cilindros largos con dos pistones opuestos cada uno utilizando una cámara de combustión única. Dos cigüeñales en los extremos, unidos mecanicamente y sincronizados mediante un tren de engranajes y en uno de ellos el eje para la hélice. El 205 pertenece a una familia de motores de éste tipo bastante amplia, diferentes en detalles, tamaños y potencias. 

"Por el otro lado seccionado muestra detalles interesantes" (P.N.)
-La familia empieza con un motor con esta arquitectura pero en posición horizontal: el Fo2. El Fo3 ya tenia la posición vertical. El Fo4 pasó a denominarse como Jumo 4 y fin almente Jumo 204. Asimismo el F2 fué el Jumo 201. Y el Jumo 5 fué el 205 del que el 205C es una versión entre varias. Luego los 207, 208 y 209 tienen una historia menor aunque con dispositivos como turbos, intercoolers, etc.

"Un Bhlom & Voss BV 138"

"Es un hidroavión, patrullero, etc."
-La cualidad principal de los motores eran que funcionaban con el sistema Diesel, con bajo consumo de combustible gas-oil. El mismo que usaban muchos navíos y submarinos alemanes.



"Submarino ayudando a un BV 138" (Pinterest)
-Es por ello que estos aviones se internaban en el océano Atlántico a la busca de convoyes aliados, o salvamento de tripulaciones -en cierto modo era el Catalina alemán- pues se podían suministrar y recibir ayuda conociendo la posición de entre todos en unas cuadriculas preestablecidas. Podían auxiliarse mutuamente, incluso reparar en los navíos nodrizas.

"BV-138  saliendo del agua mediante una eslinga"
-Otra de las misiones era localizar y combatir submarinos aliados mediante detectores de "anomalías magnéticas" como ese gran anillo que rodea practicamente el avión.  Los BV 138 fueron sustituidos paulatinamente por aviones terrestres Condor de gran autonomía que salían desde la costa francesa.


ReF.:       (DCCVI)        RMV    /   Pinterest  /  Pablo Nebreda (fotos del Jumo-205C)



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