sábado, 16 de septiembre de 2017

DCCII - ENIGMAS TECNICOS I. La distribución en los radiales rotativos (WWI)

-Como me ocurre siempre cuando entiendo la primera impresión que recibo de un motor o dispositivo siempre creo entender su funcionamiento. Luego mas adelante compruebo que solo he abierto una "ventana".  Así fué cuando me contaron  que el motor de un coche de 4T funcionaba con cuatro ciclos en cada dos vueltas "Admisión", "Compresión", "Expansión y "Escape". Me creí el Rey del conocimiento sobre el tema. Luego me dí cuenta que sólo me había asomado a un mundo muchísimo más amplio y complejo.

"Le-Rhone 9J sobre el que trata este spot"
-Me ha vuelto a ocurrir con los radiales rotativos (Rototos) en su sistema interior. Primero las bielas y sus conexiones, pero a continuación la distribución me ha puesto ante un ENIGMA TÉCNICO increíble. Siempre hemos visto en los museos los motores rotativos enteros. Ahora es cuando empiezan a mostrar su interior, abriéndolos o seccionando partes, después de decenios. 


"El plato de levas de escape (detrás está el de admisión) aparece CAIDO en ésta foto"
-Ciertamente el plato de levas está "caído" respecto al centro del motor y el piñón de arrastre interior. Se trata de un sistema reductor en el que vamos a entrar ahora un poco más.

"Miembros de la AALB, restaurando un Lorraine" (Atención al panel demostrador colgado en la pared)

-Comentaré que la apertura de éste nuevo capitulo es debido a una visita a Le Bourget el pasado 5 de Septiembre del 2017. Y al descubrimiento de un pequeño grupo de Mecánicos de Aviación retirados en su feudo de "Ailes Anciennes de Le Bourget" en Dugny. (Al otro lado de la pista de exhibiciones del Salón de Paris).  Allí hay un panel colgado en la pared del taller de restauraciones que me llamó poderosamente la atención: Un demostrador de un Le-Rhone de nueve cilindros.

"Detalle del demostrador"
-Pero la falta de programación de mi visita me impidió "tocar" éste panel y estudiar el complejo sistema. De vuelta a Barcelona contacté con mi amigo Joan Soler (el artífice del magnifico trabajo colgado en YouTube "Continental R-670") e inmediatamente hicimos una reproduccion del reductor. Aunque con su solo plato de levas, el de escape porque detrás está el plato de admisión -no mostrado aquí- para no complicarlo demasiado. Pero podemos apoyarnos en todo lo que se menciona en los Spots DCLVI, DCLVII, DCLVIII, DCLIX y DCLXV, de éste Blog.




-El piñón central tiene 45 dientes y esta sujeto por 6 radios al bloque giratorio y es totalmente concéntrico con él. El plato reductor tiene 50 dientes en su corona interior y esta girando sobre un cojinete descentrado y "caído" de manera que los rodillos solo tocan el plato cuando pasan por la parte inferior. Esto hace que el escape se produzca por debajo y la admisión empieza también ahí.


"Capot cortado por la parte inferior"  (Wingnut. PeT)

NOTA: El escape se producía principalmente por debajo a través de una sección cortada del capot para evitar que los gases -que contenían aceite de ricino- llegaran al piloto y que no tuviera que ir constantemente al lavabo por "flojedad", al respirarlos.

"Sistema monomando de válvulas"
-Los puntos verdes pueden ser la localización de las levas en el plato. El punto rojo es el cilindro número 1. para tener una referencia. A medida que el motor gira el plato se va retrasando. Cada dos vueltas del motor todas las válvulas han abierto ( Hay que recordar que en los Le-Rhone los dos rodillos están en un balancín a la vez y desplazados para "tocar" las dos pistas, siendo un mando de varilla única "push-pull", principio de los "desmodrómicos" posteriores).

NOTA 2: en Francia los grupos de aficionados a la restauración de material de aviación se reunen en las Asociaciones de Amigos de los Museos, llamados también "Amicales", o como en éste caso en "Ailes Anciennes" de tal lugar (están repartidos por todo el país), también conocidos como "Benevolentes". Generalmente son antiguos Mecánicos de Aviación jubilados, con nostalgia de sus buenos tiempos operativos. Saludos a Rene, a Jean Jacques, a Alain y Julien.


ReF.:     (DCCII)      RMV    /   AALB  / Joan Soler   /    Rene Potet  / Rene Pallegrin  /  Jullien Villiere / Alain, etc.   




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