-El "QECA" es un concepto racional en el Mantenimiento de Aviones y en concreto el del Grupo Motor. Se trata de formar un conjunto con el motor, bancada, accesorios, capotaje e instalaciones justo hasta donde conecta con la "Chapa cortafuegos" (Firewall) de la célula o estructura del propio avión. Menos la Hélice, que iba aparte, no estaba incluida en éste concepto. Por motivos de transporte y manejo.
"Practicamente la zona amarilla es la QECA" (Batalla de Inglaterra) |
"Sujeción superior de la bancada y empalmes" (Museo Evergreen) |
-Todos los conectores y empalmes eléctricos se encuentran reunidos en un sólo punto en el "firewall" así como los conductos de combustible, aceite e hidráulico, aire comprimido, etc, en un punto de fácil acceso. Lo mismo con los mandos para el motor: acelerador, control de mezcla, de paso de la hélice, calefacción de aire al motor, etc. Todo ello permite un cambio de motor muy rápido tanto en un aerodromo provisional avanzado (on the Field) durante un conflicto militar, como en una base aérea (1er nivel), lejos de los Centros de Mantenimiento de 2º o 3er nivel.
"Llegada de un motor de Me-110 al Museo de Paris, un QECA de DB-603A sin los capots laterales y superiores" (foto Autor) |
"Es esencial un buen diagnóstico por el Mecánico de Aviación" (CPP-43221) |
"El sistema QECA se fué incorporando a todos los aviones" |
"Los compartimentos de motores llamados a veces, barquillas, nacelas o góndolas" |
"Bello diseño de un grupo motopropulsor y bien definido QECA" (Ceac-17) |
"Muy parecidos los Power Eggs del Azor o de un Noratlas francés" |
"Casa-Heinkel con Merlins de RR" (Pintura Juan Abellan y del archivo de RMV) |
ReF.: (DCLXXXVII) RMV / Academia del Canal / Juan Abellan / Ceac-RMV
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca> y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario