-Durante la Segunda Guerra Mundial hubieron tres principales fabricantes de motores norteamericanos para los aviones de combate, transporte, cazas y bombarderos: La Wright, la Pratt and Whitney y la Allison. Las dos primeras con radiales enfriados por aire.
"Boeing B-17" (Foto de "The Collings Found) (PeT) |
-Pero en el esfuerzo de guerra se implicó a otras compañias, preferentemente de automoción, en la construcción de motores para los fabricantes de estructuras Boeing, Douglas, Grumman, Consolidated, Republic, Curtiss, North-American, Lockheed, etc.. Asi, tenemos que la Ford, Chrysler-Dodge, Buick y Chevrolet de la GM, Nash-Kelvinator como las principales. Otras muchas hicieron partes, componentes y accesorios. Y la Packard, Chevrolet y Ford hicieron los Merlin ingleses para los P-51 Mustang y Lancaster canadienses.
"Motor Buick" (Arch. RMV) |
-La Buick y la Chevrolet son divisiones de la General Motors y en aquel tiempo hicieron los motores bajo licencia de Pratt & Whitney: R-1830, R-2000 y R-2800 que llevaron los B-24, C-47 principalmente.
"Dodge R-3350 para B-29" (Arch. J.A.) |
-La Dodge era una División de Chrysler e hizo los Wright R-3350 para el B-29 y el R-1820 para el B-17.
-La Ford fabricó el motor de la P&W Double Wasp R-2800 que se montaron en algunos B-24 Liberator, B-26 Marauder y C-46 de la Curtiss.
"Radial Nash-Kelvinator" (A-Z) |
"Anuncio de Nash durante la WWII" (A-Z) |
-Otro tema eran los motores ingleses de la Rolls-Royce, el Merlin en concreto que hicieron la Packard, la Continental y la Ford.
ReF.: (DCLXXXVI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" / AEHS
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca> y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario