-El "Double Python" con que se inició el anterior capitulo DCLXXX viene ahora con unas ilustraciones para ver su instalación.
"La Python de A-S/Bristol tenía cámaras de combustión separadas" (A-Z) |
-Turbohélice con dobles hélices contrarotatorias y axiales. Se distingue de otros modelos de la marca por sus cámaras de combustión muy delgadas.
"Double Python, con caja reductora semejante a la de la D-Proteus" (A-Z) |
-Los norteamericanos de la casa Allison también hicieron la versión doble del T-38, que se conoció como las T-40 y T-44.
"Turbohélice T-38, de la categoría de 3000 SHP " (A-Z) |
"Double T-38, modelo T-40 de casi 6000 SHP" (A-Z) |
"El Allison se nos podía presentar con transmisiones más largas" (A-Z) |
"O con los motores superpuestos" (A-Z) |
"Arriba el 250 y encima el 252" (A-Z) |
-El montaje de tres motores Allison T-38 unidos individualmente a una caja única con salida para dos hélices coaxiales y contrarotatorias.
"O la versión TRI-T38 que se conoció como la T-44" (A-Z) |
-Al Autor le viene ahora a la memoria el ensayo de tres motores conocidos como "TRI-Viper", ésta vez con tres motores del veterano modelo "Viper" de la Armstrong-Siddeley/Bristol/Rolls-Royce. Fué un diseño del ingeniero francés Pierre Valroger en el año 1957.
"Los tres motores como balas de revolver" (A-Z) |
-La colocación de los tres motores como en un "paquete" no estaban conectados entre si: sus chorros de escape se dirigían a un disco de turbina cuyo eje pasaba por el centro de los tres motores hacia una caja reductora en el frente del conjunto.
"Esquema del conjunto del TRI-Viper" (Arch. A-Z) |
-Hasta aquí como los ensayos de uso reducido pues inmediatamente llegaron potentes y mayores motores de turbina de potencias como los rusos NK-12 de hasta 15000 SHP de los años 1950's o los actuales TP-400 europeos (del Airbus militar A-400M) con 12000 SHP.
-En Francia también hay algunos ejemplos, ultimamente para ser utilizados en helicópteros -y en usos industriales- se acoplan motores en cajas de reducción y transmisión. La empresa Turbomeca (hoy en SAFRAN) realiza éste tipo de montajes. Traemos la ilustración de uno de ellos, el Doble Bastan.
-De todas maneras, como hemos podido ver, los ingleses han utilizado mucho más ésta solución de acoplar motores para acumular más potencia.
-En Francia también hay algunos ejemplos, ultimamente para ser utilizados en helicópteros -y en usos industriales- se acoplan motores en cajas de reducción y transmisión. La empresa Turbomeca (hoy en SAFRAN) realiza éste tipo de montajes. Traemos la ilustración de uno de ellos, el Doble Bastan.
"Turbomeca Doble Bastan" |
ReP.: (DCLXXXI) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z)
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