lunes, 13 de marzo de 2017

DCLXXXI - Motores de turbina Dobles: DOUBLE, COUPLED, TWINS, Gemeux, TRI, etc. (Parte 2 de 2)

-El "Double Python" con que se inició el anterior capitulo DCLXXX viene ahora con unas ilustraciones para ver su instalación.

"La Python de A-S/Bristol tenía cámaras de combustión separadas" (A-Z)
-Turbohélice con dobles hélices contrarotatorias y axiales. Se distingue de otros modelos de la marca por sus cámaras de combustión muy delgadas.

"Double Python, con caja reductora semejante a la de la D-Proteus" (A-Z)
-Los norteamericanos de la casa Allison también hicieron la versión doble del T-38, que se conoció como las T-40 y T-44.

"Turbohélice T-38, de la categoría de 3000 SHP " (A-Z)
"Double T-38, modelo T-40 de casi 6000 SHP" (A-Z)


"El Allison se nos podía presentar con transmisiones más largas" (A-Z)

"O con los motores superpuestos"  (A-Z)
-La Division Allison Detroit Diesel  y su famoso modelo turboeje/turbohelice "250" tuvo y tiene muchos desarrollos y precisamente el Double o Twin fué el "252".







"Arriba el 250 y encima el 252"   (A-Z)

-El montaje de tres motores Allison T-38 unidos individualmente a una caja única con salida para dos hélices coaxiales y contrarotatorias. 
"O la versión TRI-T38 que se conoció como la T-44"   (A-Z)

-Al Autor le viene ahora a la memoria el ensayo de tres motores conocidos como "TRI-Viper", ésta vez con tres motores del veterano modelo "Viper" de la Armstrong-Siddeley/Bristol/Rolls-Royce. Fué un diseño del ingeniero francés Pierre Valroger en el año 1957.


"Los tres motores como balas de revolver"  (A-Z)
-La colocación de los tres motores como en un "paquete" no estaban conectados entre si: sus chorros de escape se dirigían a un disco de turbina cuyo eje pasaba por el centro de los tres motores hacia una caja reductora en el frente del conjunto.

"Esquema del conjunto del TRI-Viper" (Arch. A-Z)
-Hasta aquí como los ensayos de uso reducido pues inmediatamente llegaron potentes y mayores motores de turbina de potencias como los rusos NK-12 de hasta 15000 SHP de los años 1950's o los actuales TP-400 europeos (del Airbus militar A-400M) con 12000 SHP.

-En Francia también hay algunos ejemplos, ultimamente para ser utilizados en helicópteros -y en usos industriales- se acoplan motores en cajas de reducción y transmisión. La empresa Turbomeca (hoy en SAFRAN) realiza éste tipo de montajes. Traemos la ilustración de uno de ellos, el Doble Bastan.

"Turbomeca Doble Bastan"
-De todas maneras, como hemos podido ver, los ingleses han utilizado mucho más ésta solución de acoplar motores para acumular más potencia.




ReP.:    (DCLXXXI)         RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z)



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
            



No hay comentarios:

Publicar un comentario