lunes, 13 de marzo de 2017

DCLXXX - Motores de turbina Dobles: DOUBLE, COUPLED, TWINS, Gemeux, etc. (Parte 1 de 2)




-Cuando durante de WWII se acoplaron motores de pistón de por si potentes en una caja de engranajes, reductora y a veces con piñones inversores para giro de hélices contrarotativas, la intención era la obtención de mucha más potencia. Eran los limites en el desarrollo de los motores de émbolo. Y estaban llegando las turbinas, que empalmarían ese limite con el inicio de la obtención de potencias superiores.

"En el inicio de la carrera de las turbinas, una sola daba lo que dos Centaurus en el Brabazón"
-En el capitulo de los "Doubles de Pistón", el Brabazón I de la Bristol montaba dos potentes radiales "Centaurus" por grupo propulsor. Para el Brabazón II ya se contó con los Armstrong-Siddeley "Python" que poco después la A-S sería absorvida por la Bristol, pasando a ser Bristol Python y más tarde pasó todo a la R-R al reunificarse la industria aeronáutica inglesa.

"Instalación de turbohélices dobles en proyecto de gran avión"
-La Armstrong-Siddeley también hizo la versión del turbohélice "Mamba" como "Double Mamba". Doblando la potencia pero el peso de la gran caja frontal también había que tenerlo en cuenta.


"Double Mamba, de los primeros con cámaras de combustión separadas"
-Los primeros Mamba llevaban cámaras de combustión separadas pasando a ser anulares en las series posteriores, de las que también se hizo la versión de doble Mamba. En la gran caja de engranajes delantera se instalaban las reductoras, embragues y los piñones de contragiro de las hélices coaxiales. Estos motores aplicados en aviones de vigilancia marítima pueden para uno de ellos para aumentar el radio de acción.

"Doble Mamba de series posteriores con motores de cámaras anulares, frontal carenado"
-Estos motores iban instalados en los Fairey Ganney, torpederos embarcados. Podían introducirse más allá de su radio de acción normal, parando uno de los motores. 



"Muy bonita foto frontal del Gannet"

"Fairey Gannet en crucero y con motor parado y bahía de torpedos abierta"
-En la caja de reducciones, etc.,  también se acoplan los accesorios para el control de hélices, las baterías de cartuchos explosivos para el arranque, bombas de engrase, transmisores de tacómetros y filtros. Sobre algunos modelos, el depósito de aceite lubricante y cuanto el avión y el grupo motor precise para sus servicios.

"Otra variante con el tanque de aceite sobre la caja" (De A-Z)

"Claramente los arranques de cartuchos para cada motor"

"Montaje doble de Mamba se cámaras separadas sobre un ala"


-Con las turbinas de la Armstrong-Siddley y luego Bristol, modelo "Proteus" también ocurrió lo mismo. Hubo la versión normal y la DOUBLE.


"Turbohélice A-S/Bristol modelo Proteus" (A-Z)
-Y su versión doble también se hizo pues con un solo motor no se alcanzaban las potencias para los nuevos proyectos de estructura volantes.

"Bristol Proteus, con 3250 HP al eje (SHP) en el año 1949"
  
"Double Proteus -en negativo- unidos y con bancada"  (A-Z)
"Double Proteus en maqueta para polimotor" (A-Z)
"Ampliación del anterior proyecto de Double Proteus"  (A-Z)
-Y siguieron mas proyectos como el "Double Phyton" también inglés. O los motores "Twin" como los gemelos Gnome para helicóperos. Los rusos han agrupado hasta cuatro motores en turboejes para helicópteros. Los americanos tienen un buen ejemplo con el turbohélice Allison T-40 (doble T-36).


ReF.:     (DCLXXX)         RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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