-Los "Mecánicos de Aviación" se forman en Escuelas Especiales, en general con cursos de mucha más durada que los pilotos y algo menos que los ingenieros. Durante más de la primera mitad del siglo XX la mayoría de los países las Escuelas eran militares (como nuestra Escuela de Especialistas de la Base Aérea de Leon), excepto los anglosajones que disponían de ambas -civil y militar- y la FAA tenía las Licencias AP e IA sin limite temporal, p.e.. Este proceso se acentuaba cuando había conflictos que aceleraban la instrucción para disponer de este personal especializado.
"Formación durante la WWI en una Escuela germánica (ver un radial genérico en la pizarra)" |
-Los fabricantes y las empresas, se encargaban de formar personal, respecto a su material principalmente. Los talleres mantenedores enviaban a sus Mecánicos a éstas fábricas para familiarizarse con él. Lo que ahora llamamos "Calificación de Tipo" con el que podrán ejercitar su trabajo sobre él avión o motor con la máxima garantía.
-En Barcelona, tanto la fábrica "Hispano-Suiza" como la "Fabrica de Motores de Aviación Elizalde" tenían sus Escuelas de formación para el personal y que luego entrarían en las propias empresas en plantilla. Escuelas que tuvieron un enorme prestigio.
"Mecánicos de Aviación en plena tarea" |
-La Profesión de Mecánico de Aviación tuvo un gran prestigio. Y digo tuvo porque -sobre todo en nuestro país- tanto los sindicatos de clase (que no son precisamente sindicatos profesionales) como otras profesiones aeronáuticas han hecho intrusismo y han condicionado el día a día. Como vemos en la foto anterior el uniforme blanco daba un rango. Las extranjeras aquí sí lo mantienen.
"Las grandes compañías han tenido en cada momento una flota muy variada" |
-Los sindicatos iniciaron una campaña de "dilución" con sus llamados "Convenios de Tierra" y metieron en el mismo saco a mecánicos y maleteros, con uniforme idéntico o casi. Sin distingos. Pero otra causa a partir de 1975, ha sido la necesidad de disponer de una licencia tipo OACI. Era la TMA o Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves. Dejé la licencia en la mesita de noche y continué con mi uniforme blanco y mi oficio de "Mecánico de Aviación" en la mente. Luego la LMA que es casi un permiso limitado en el tiempo y para tocar determinados aparatos. (Muchas gracias, burócratas!!).
"El mas pequeño avión va cargado de electrónica" (Folleto Cessna) |
-Siempre me consideraré un "Mecánico de Aviación" por muchos nombres que me pongan. Es más. Como la "familia" de mantenimiento es muy grande, he visto que a los "Electrónicos" ahora les llaman "Aviónicos". En los aviones de las últimas generaciones cada mecanismo está gobernado por un dispositivo electrónico, pues bien, aceptaría el nombre de "MECATRÓNICO". Medio Mecánico y medio Electrónico.
Post Data: Siempre que he visto llegar un avión al aparcamiento he razonado que la tripulación debe tener el curso del mismo y mantenerlo al día durante los años que lleven en él. Para mi servicio de pista he tenido que hacer los cursos de TODA la flota de la compañía. Un múltiplo muy alto para tan baja consideración. Solo es un pensamiento.
-Otra NOTA: Hacia el año 1955, en la Academia Sanrama, terminé las asignaturas de Taquigrafía y Mecanografía. Se nos llamaba "Taquimecas".
ReF.: (DCLXIII) RMV / Cessna ( EAE / AEHS
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