-Los motores radiales rotativos de Le Rhone eran de concepto más avanzado que los Gnome y apuntaban a los modos de construcción de los radiales fijos posteriores. Pero la realidad es que hacia finales de la WWI, la Gnome absorvió a la Le Rhone, por diferentes motivos, formando la Gnome-Le Rhone y finalmente conocidas como Gnome-Rhone (G-R).
"Le Rhone 9J (9JB)" (AMMS) |
-De los Le Rhone destacan los modelos 9C y 9J, aunque hicieron varios modelos como el de 7 cilindros y hasta de 14 y 18, por cierto rechazados en primera instancia por la "Armeé Française" debido a los problemas que tenían congénitos. Luego corregidos.
"Le Rhone 9J con la caja frontal desmontada" (PeT) |
-Cuando vemos el sistema de distribución de un Le Rhone no se nos antoja semejante a un Gnome, radicalmente. A primera vista vemos un plato de levas. En realidad son dos pistas paralelas y decaladas, por las que circulan unos rodillos situados a lados diferentes de un balancín. Cada rodillo corre por una de las pistas "tocándolas" sólo cuando pasan por la parte inferior del motor donde el plato -descentrado- está más cerca de ellos.
"Cinco lóbulos para un 9 cilindros -de tener 7 serían 4 lóbulos" (Doc. RMV) |
"Levas y rodillos decalados de un 9C" (Arch. J.A.) |
-Este "toque" firme de los rodillos se transmiten al balancín y mediante una varilla se lleva el movimiento a otro balancín que se haya en la culata y que sirve para mover las válvulas de admisión y de escape. Al ser un movimiento firme de "push-pull" (empuja-tira) se accionan las válvulas de manera que cuando empuja se abre el escape y cuando tira, la admisión. Es pues un inicio de mando "desmodrómico".
"La flecha indica el balancin-seguidor, en el 9C" (Arch. RMV) |
"Plato de levas y engranajes de reducción" (E.V-AEHS) |
"Le Rhone 9 cilindros" (PeT) |
-En este sistema, las válvulas de admisión y de escape son accionadas alternativamente, la tensión de los muelles de las válvulas es casi nula pues se confía a la fuerza centrífuga para cerrarlas. En cuanto a abrirlas, el balancín basculante de la culata primero abre el escape empujando la válvula y luego abre la de admisión pisándola por detrás del eje de pivotaje. El mando lo procura la varilla de tira-empuja que sube desde el plato de levas.
"Sección del 9Ja, ver el plato descentrado hacia las 8 Hrs." (Arch Autor) |
-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".
-ReF.: (DCLVII) RMV / AAMS / L'Aeroteca
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