jueves, 1 de diciembre de 2016

DCLVI - La distribución en los rotativos - Gnome, (Parte 1 de 4)

-En los motores normales que utilizan en ciclo Otto de 4 tiempos, los ejes de leva giran a la mitad de la velocidad del cigüeñal, independientemente del número de dientes que tenga el cigüeñal, el del eje de levas tendrá el doble para que gire a la mitad de su velocidad. Cada dos giros del primero será un sólo giro del eje de levas. Relación 2 a 1.

"Gnome 80 CV"  (Musee Safran)     
-La solución al movimiento  de las válvulas de escape de los rotativos radiales de Gnome fué semejante:  el motor Gnome tiene un casquillo sobre la parte delantera del cigüeñal que posee las siete levas para mover las siete válvulas de escape. (La admisión la hacía por unas válvulas automáticas colocadas sobre las cabezas de los pistones).

"Caja de levas y engranajes delantera"   (Arch Autor)
-Este casquillo con sus levas era conducido por unos engranajes situados en la parte más delantera de la caja, Un engranaje mayor arrastraba dos satélites y éstos a la corona dentada del casquillo de levas.


"Detalle de los engranajes delanteros y de los satélites"  (Arch. del Autor)
-Pues bien, para que el casquillo de levas gire a la mitad de la velocidad que requiere el ciclo Otto, el tren de engranajes del modelo de 80 CV, tenía la siguiente relación:  el casquillo de levas tenía en su corona 32 dientes mientras que la mitad del satélite que engranaba con él tenía 16, lo que reducía su velocidad a la mitad. Luego los engranajes mayores de los satélites y el del cigüeñal tenían 24 dientes lo mismo que el engranaje del cigüeñal, por ello éstos giraban a la misma velocidad.  Por todo ello  la reducción entre el casquillo de levas y el cigüeñal era de 2 a 1 (2:1).

"Casquillo de levas de un Gnome de 100 CV algo mayor que el de 80 CV"  (CAMS)

"Engranajes mas evolucionados de un 100 CV"  (CAMS)
"Con los satélites, en el 100 CV"  (CAMS)

-Las levas están talladas en el casquillo para darnos los siguientes grados de cierre y apertura de la válvula de escape (en el motor de 80 CV), referidas al recorrido del cigüeñal durante los cuatro tiempos.


-La solución tomada por Le-Rhone y Clerget en sus motores rotativos para mover las válvulas fué diferente como veremos en las siguientes Partes de éste tema.


-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".


ReF.:  (DCLVI)    RMV   /   Gnome "Manuel d'Entretien"  / CAMS  / AAMS



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