-En Inglaterra se construyeron los motores radiales rotativos de la empresa francesa Clerget-Blin por la Bentley y la Humber, con algunos mejoramientos de su propia iniciativa, sobre todo en los materiales. Tenían las denominaciones AR.1, BR.1 y BR.2, todos ellos con 9 cilindros sobre la base del Clerget 9B.
"El número de dientes dá la relación de velocidades" (PeT) |
"Admiralty Rotary 1, fabricado por Humber" (PeT) |
-A diferencia del ejemplo del Clerget de 7 cilindros de la Parte 3 de 4 de este tema, que disponía de 12 y 14 dientes en los engranajes de distribución, en los AR y BR, al tener 9 cilindros y mayor diámetro, contamos 16 y 18 dientes redondeados conduciendo el engranaje de levas a 8 : 9 de la velocidad del cigüeñal. Girando en el mismo sentido los dos engranajes, el de admisión y el de escape, arrastrados conjuntamente. Ver más abajo.
"Bentley BR.1 y su distribución de 16:18 dientes" (Evzen Vsetecka-AEHS) |
"Bentley BR.2" (PeT) |
-Al Autor le hace gracia la siguiente nota en inglés: (NOTE- A novice may easily fail to identify the cams in his first examination of the engine. The engaging teeth of the gears and gears rings rounded camlike contours and the four cams on each gear are simply rearward continuations of the rounded teeth).
"Dos piñones de arrastre y dos arrastrados con las levas en su periferia" (De un Manual de Servicio) |
"Dibujo del grupo, de difícil interpretación " (De un Manual de Servicio) |
-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".
ReF.: (DCLIX) RMV / Evzen Vsetecka / Arch. RMV / MMC
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