viernes, 2 de diciembre de 2016

DCLIX - La distribución en los rotativos. Bentley y Humber (Parte 4 de 4)

-En Inglaterra se construyeron los motores radiales rotativos de la empresa francesa Clerget-Blin por la Bentley y la Humber, con algunos mejoramientos de su propia iniciativa, sobre todo en los materiales. Tenían las denominaciones AR.1, BR.1 y BR.2, todos ellos con 9 cilindros sobre la base del Clerget 9B.

"El número de dientes dá la relación de velocidades"  (PeT)
"Admiralty Rotary 1, fabricado por Humber"   (PeT)


-A diferencia del ejemplo del Clerget de 7 cilindros de la Parte 3 de 4 de este tema, que disponía de 12 y 14 dientes en los engranajes de distribución, en los AR y BR, al tener 9 cilindros y mayor diámetro, contamos 16 y 18 dientes redondeados conduciendo el engranaje de levas a 8 : 9 de la velocidad del cigüeñal. Girando en el mismo sentido los dos engranajes, el de admisión y el de escape, arrastrados conjuntamente.  Ver más abajo.

"Bentley BR.1 y su distribución de 16:18 dientes"  (Evzen Vsetecka-AEHS)

"Bentley BR.2"    (PeT)
-Cada pista del plato tiene cuatro levas, de manera que cada 8 revoluciones del motor, cada botador de empuje de las varillas es levantado cuatro veces. dicho de otra forma, una vez cada dos revoluciones.

-Al Autor le hace gracia la siguiente nota en inglés: (NOTE- A novice may easily fail to identify the cams in his first examination of the engine. The engaging teeth of the gears and gears rings rounded camlike contours and the four cams on each gear are simply rearward continuations of the rounded teeth).

"Dos piñones de arrastre y dos arrastrados con las levas en su periferia" (De un  Manual de Servicio)
-Dibujo de la época con el doble piñón arrastrado y doble plato conductor también, uno para cada género de válvulas: admisión y escape.

"Dibujo del grupo, de difícil interpretación "  (De un Manual de Servicio)
-Como dice el texto cada piñón conducido tiene integradas en su parte trasera las cuatro levas.


-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".


ReF.:     (DCLIX)        RMV   /   Evzen Vsetecka /  Arch. RMV / MMC


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario