-En la visita efectuada hoy al Salón Auto Retro de Barcelona, he observado como nunca, la cantidad de motores Porsche deportivos al desnudo, fuera de los vehículos, lo que me ha llamado la atención, pues ninguna otra marca tenía motor alguno a la vista. (Excepto motocicletas).
-Había los motores de los coches 911E de 2'4 lts y 2'9 lts y 165 CV, del 911G de 2'7 lts y 165 CV, el 930/66 turbo de 2'994 lts y 300 CV y el M64/01 de 3600 cc y 250 CV.
-Uno estaba "semidesnudo" y por la parte inferior se podían apreciar las aletas de enfriamiento cuyo aire le llegaba por encima del motor impulsado por un ventilador movido por correa.
-Pues bien, aunque todos son semejantes en arquitectura se escogió el de 3'2 litros para avionizar y al que se le denominó "Porsche Aircraft Engine, PFM 3200" (de Porsche Flug Motoren). De hecho se pretendía crear una familia de motores desde 200 a 300 CV, aptos para utilizar AVGAS y MOGAS. El primero fué completado en 1984.
"PFM 3200" (del Catalogo) |
-El motor proponía lo último en inyección de combustible, doble encendido electrónico, paso variable y reductora, doble alternador, ventilación forzada, etc. Lo mejor con la mejor calidad. Quizá ésta calidad no lo hizo competitivo con las clásicas marcas americanas Continental y Lycoming con gamas completas de potencia para la Aviación General, unidas a la producción masiva.
"Sección del PFM-3200" (Folleto de la marca) |
-El precio fué determinante para su introducción en el mercado, casi el triple de otro motor equivalente. Algo parecido a la dificultad que tienen los Diesel de nueva planta de la SMA-Safran, compitiendo con los Diesel de automoción adaptados como Thielert, etc. No obstante, hubo varios tipos de aviones que utilizaron los PFM 3200: algunos Socata, Cessna, Grob, Mooney, Airship, etc.
"Porsche con hélice" (Arch. Autor) |
"Porsche PFM 3200 en Socata Trinidad" (Arch. Autor) |
"678-3, en un magazine francés" (Arch. Autor) |
ReF.: (DCLIV) RMV / Auto Retro
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