domingo, 14 de agosto de 2016

DCXXXIX - Sobre la numeración de los cilindros y el orden de encendido

-Tengo entre mis manos unos documentos sacados de internet que me han llamado la atención sobre la numeración de los cilindros para identificarlos por el lugar que ocupan. No son unas normas recientes, llevan unas pocas décadas publicadas. Tengo sacadas las copias de la UNE 10 052-72, las DIN 73.021 y 6265, las ISO 204/5 y me consta que además las ASME, las ASTM, SAE, IEC, API, etc., tambíén tratan el tema.

"Normas para automoción contra opuestas a las de aviación"

-Mucho afán regulatorio, como en todos los ámbitos de nuestras vidas últimamente, lo que impide muchas iniciativas interesantes que pudieran surgir como en el gran momento de principios del siglo XX hasta mediados del mismo. (ver "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").

"Los cilindros en linea mas comunes utilizados son los de 4 y 6"
"En V se utilizan los de 6, 8 y 12"




"Motor boxer de 2, 4 y 6 cilindros"
-Se nos dice que la numeración empezará a hacerse desde el cilindro opuesto a la toma de fuerza. Es decir la "toma de fuerza" sería la salida para la hélice y en el caso de los motores marinos, industriales, ferrocarriles, automoción, el lado del volante de inercia, donde se conecta la transmisión para la toma de movimiento o fuerza. En aviación se llama PTO, ó "Power Take-Off" y es la salida hacia la hélice. se encuentre en posición tractora o impulsora, incluso vertical (como en algunos helicópteros).

"Para los radiales el cilindro nº 1 es el de las 12 (O´clock)"
-Menos mal que al seguir leyendo se aclara que estas normas de los mencionados documentos SOLO se aplican a la automoción, puesto que yo ya había entrado en muchas contradicciones con respecto a los motores de aviación. Empezando porque en aviación tanto el giro como la numeración se rige desde la posición del piloto. Y no hay norma estricta -como comento en otros posts del blog-, pues la numeración de los cilindros la decide cada fabricante.



"Numeración en relieve de dos cilindros opuestos en Lycoming"
-La casa Lycoming numera los cilindros desde la hélice hacia atrás, el cilindro 1 está mas adelantado y el opuesto, el 2 algo más atrasado (utiliza la siguiente muñequilla del cigüeñal). La numeración salta por lo tanto de un lado al otro.

"El Orden de Encendido está labrado en el bloque"
-Ni ésta numeración de cilindros ni el orden de encendido sería bueno para un motor Continental (la otra marca dominante del mercado) pues van al revés de atrás hacia adelante, saltando de un lado del motor al otro, pues los cilindros están al "trebolillo" también. Algunos motores Lycoming aprovechan el hecho de tener el cilindro 2 atrasado para colocar delante el "governor" (regulador de la hélice) en ese espacio.

"Numeración de Lycoming, ejemplo"
-La casa Continental aprovecha que tiene el cilindro 3 delantero más atrasado para poner en el espacio dejado la bomba de gasolina mecánica o el radiador de aceite (según modelo). Porque Continental numera sus cilindros de atrás hacia adelante.


"Numeración de Continental, ejemplo)
-Como mandan los cánones ante la menor duda -y siempre- hay que acudir a la documentación publicada de cada motor antes de actuar. Lo dicho es respecto a la identificación de la posición de los cilindros o para trabajar con el orden de encendido, por ejemplo.  La variedad de numeraciones puso en un aprieto al autor, cuando se tomaban las compresiones de los cilindros, sea por sistema "Directo" o "Diferencial".


-Los datos obtenidos se anotaban en la Orden de Trabajo y a veces los confundían mis subordinados en el orden de las tomas de compresiones. Así que inventé un nuevo orden de numeración "sin números" sinó por posición respecto a la hélice válido para todos los motores boxer que son los utilizados casi exclusivamente en Aviación General. No hubo ningún problema a partir de ese momento y el  dibujo en cuestión quedó impreso en la misma OT.


ReF.:       (DCXXXIX)         RMV   /  MC SL /  La Aeroteca



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