viernes, 19 de agosto de 2016

DCXLI - Motores con cilindros en "V" y con ángulo más reducido

-Es conocida la norma general de que en un motor es conveniente para su marcha regular que el ángulo geométrico de los cilindros coincida con el ángulo de explosión.  Pero no podían faltar las excepciones.

"Bloque de motor VR"
-Ultimamente aparecen los motores con bloques en VR (V reducida), instalando los cilindros (orificios grandes en los bloques) casi al "trebolillo" o alternados usando culata común. Tiene ventajas: para el mismo número de cilindros el cigüeñal es más corto. Todavía más, pues el motor doble, en éste caso 2 VR sobre el mismo cigüeñal se llama comercialmente "12W", pero sería mas correcto decir "12 doble V",  (no es lo mismo "V doble" que "doble V").

"Doble VR, 12W o 12 doble V"
"Indicado con flechas los codos dobles para las bielas, motor anterior"


-Esta última fórmula se ha montado en los últimos potentes coches de grandes marcas. El autor de éste Blog estaría impresionado si no conociera la historia de la motorística aeronáutica.

"Patente de Lancia mencionada"
-Ya en 1915 la casa Lancia patentaba motores más estrechos para autos y aviones. era la patente nº 14930, pasando los bloques de 90º a 60º en un V8.  La solución a esta anormalidad venia dada en el cigüeñal en donde los codos para las bielas eran dobles.

"Dobles cuellos desfasdos en muñequilla de bielas"
-En 1918 la casa Lancia hizo un V12 que en lugar de tener los grupos de 6 cilindros a 60º los disponía a 30º. Y el motor Lancia "Tripakka" V8 de 1922 llevaba ésta tecnología "V narrow" al extremo.

"Lancia Tipo 4 para aviación"
-En aviación la Lancia hizo el "Tipo 4" de V12 que tenía los cilindros a 50º en lugar de los 60º teóricos razonables. Esto requería que las dobles muñequillas del cigüeñal estuvieran a 10º desfasadas.

"El Liberty americano de 45º"
"Los problemas provocados por el encendido a diferentes intervalos"
-Por el Capitulo CCXLI conocemos que los famosos "Liberty" americanos V12 tuvieron problemas de roturas de cigüeñales antes de las 50-100 horas de funcionamiento por las fuertes vibraciones de su marcha irregular, al llevar los conjuntos de 6 cilindros cada uno desfasados a 45º en lugar de 60º.

"El Chaise de aviación de 4 cilindros"
-Como también la marca francesa "Chaise" (construidos por la Omnium Metallurgique Industrielle) también utilizó la técnica de intercalar los cilindros de sus motores en V para hacer el cigüeñal más corto.


ReF.:        (DCXLI)      RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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