-En la escapada a Paris de éste mes de mayo no podía faltar la visita al Museo del Aire y del Espacio y esta vez me he encontrado con obras, en parte terminadas y otras en marcha, sobretodo en el Hall principal de la Terminal de 1936.
"Fachada restaurada, letras luminosas y puertas acristaladas, muy bonito todo" |
-No cabe duda de que la nueva directora del museo Mdme. Catherine Maunoury posee una mayor sensibilidad y ante la necesidad de restaurar partes del edificio lo hace devolviéndolo a sus origenes. Así el Hall principal de la terminal mantiene su estilo "Art Déco" de la época.
"El Hall principal con sus "Arrivé" y "Depart" a ambos lados" |
"La zona de "Depart" y al fondo el azul de las alas de exhibición actuales" |
"Detalle del reloj sobre el Accueil" |
-Pero la visita no podía quedarse ante esta zona maravillosa y fuí a buscar novedades sobre motores. Y las encontré. En primer lugar el motor Hispano-Suiza V8 que estaba anteriormente en la reserva de Dugny ahora junto a un Spad. Aunque resulta ser uno de los prototipos hecho en Barcelona, el tercer prototipo al que se le habían rebajado las aletas de los cilindros de 11 a 8. Es el número de serie 3745.
"Uno de los prototipos H-S V8 está en el MAE de Paris" |
-Otro Hispano-Suiza que me llamó la atención, también V8 es el del avión Spad XIII de Roland Garrós. Roland fué un joven muy activo deportista en varias especialidades y cuando empezó la aviación se entusiasmó en un festival que se hizo en Reims. A partir de ese momento su vida giró alrededor de la aviación. En la primera guerra mundial fué piloto de la 12 escuadrilla de cigüeñas con la fatalidad de que semanas antes del final de la guerra (8 de octubre de 1918) fué derribado.
"Motor original del aviòn Spad de R. Garrós. Observar el armamento" |
-El motor de su avión se conserva tal-cual en el vestíbulo del museo. El Autor recuerda que en el año 1970 cuando fuí nombrado Jefe de Taller de Fenwick-Aviación en Sabadell hice un "Stage" en Toussus-le-Noble y el fin de semana aproveché para visitar el almacén de material de Chalais-Meudon (el INTA francés) donde también pude ver el motor del avión de Manfred Von Richtoffen.
"Rotativo Oberursel del avión de Von Richtoffen" |
-Resultó que la fabrica Motorenfabrik Oberursel AG, en 1930 fué absorvida por la KHD ó Klockner Humboldt Deutz que era un grupo metalúrgico importante ocupando esta última las dependencias de la primera. Entre el Museo del Aire, Snecma y KHD habia contactos por el hecho de fabricar material moderno conjuntamente y se estableció una posible devolución. Fué un hecho emocionante el retorno en 1988 de éste motor a Alemania. Y una prueba de fraternidad, después de 70 años.
"Wright invertido, con partes seccionadas a la vista" (posible motivo) |
-Dando un vistazo rápido por el resto del Museo, después de una comida en el restaurante "L'Hélice", pude constatar que el motor Wright Whirlwind J-5 expuesto todavía sigue "patas arriba", es decir, con el cárter de aceite hacia arriba. El motor esta invertido sin motivo más convincente que el desconocimiento.
ReF.: (DCXXI) RMV / MAE / Snecma / KHD
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