miércoles, 25 de mayo de 2016

DCXX - La recomendable visita al festival anual de La Ferté-Alais (Parte 2 de 2)

-En la Parte 1 de los dos capítulos dedicados a la visita al Meeting de "Les Temps des Hélices" de La Ferté-Alais me he dedicado a loar los trabajos pictóricos de Romain Hugault, dejando el tema de los aviones para ésta segunda.

"Los de la época de entre guerras"
-Hay muchos aviones entre originales y réplicas de la Primera y Segunda Guerras Mundiales que nos agradan tanto. Especialmente Corsairs, Mustangs o Spitfires -con su sonido especial-, o el pesado B-17 que vimos en el hangar. La mayoria de la colección del "Amical Jean Baptiste Salis".

"Un F4U Corsair de la Republic"

"El B-17 con su Pin-up la Pink Lady"
-Entre los aviones grandes había un Antonov-2 y dos Junkers-52 que efectuaban vuelos para los asistentes. Me atrajeron los dos Junkers por identificarlos como de CASA y con sus motores Beta de la Elizalde.

"Las hélices con cerca de la raiz más ancha identifican los Beta"

"Gracias al zoom de mi cámara pude acercar el motor desde mi posición"
-Pero ¡Oh sorpresa!, quizá para darle al avión su aspecto alemán de la WWII, le habían quitado el disco con el logo distintivo de la marca "Elizalde SA" de Barcelona.


"Lugar donde vá el logo, desierto"
-La placa o logo vá instalado en el pequeño colector de aceite de entre cilindros, en la parte baja del motor. De ahí, una bomba de recuperación lleva el aceite a un depósito aparte donde se reúne de nuevo para iniciar otra vez el proceso de lubricación a través de la bomba de envío. Pasando antes por los tres pequeños radiadores que se ven en la primera foto de éste Ju-52.

"Puse en marcha la máquina de fotografiar algo tarde"
-El Meeting tiene un momento espectacular cuando una serie de T-6 simulan un bombardeo con explosiones muy aparatosas en el suelo y penachos de explosiones (cohetes pirotécnicos), dando un resultado muy verosímil, (creo, pues sólo las he visto en peliculas).

"Grupo de gaiteros escoceses"
-El ambiente era muy realista pues había  material bélico circulando y expuesto, gente uniformada de diferentes ejércitos, bandas de música como la de los escoceses, muy efectivo todo.  


"Bleriot con motor Anzani-Potez 3B, de 60 CV"

"Un error, no es un 3B y sí un 6B"
-En cuanto a Motores me llamó la atención el motor Anzani-Potez (que no es un 3B sinó un 6B). La empresa de Henri Potez adquirió la Anzani en 1926 e inmediatamente fundó el "Laboratoire D'Etudes de Moteurs" para producir y modernizar los Anzani. En concreto el motor del avión estacionado me despistó al llevar una serie de refuerzos remachados en la tapa anterior del cárter que me descolocaron sobre la idea que tenía del motor. Quizá sea una de las modernizaciones del Laboratorio.

-Estuve indagando y me consta que el museo posee una reserva con motores de aviación de época así como un centro de documentación, que espero poder visitar pronto.


ReF.:    (DCXX)         RMV  / Amical Jean Baptiste Salis





RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario