-Continuando con el orden de aparición, el siguiente motor radial rotativo fué el "Lambda", de 72/80 CV. Mantenía el sistema de admisión con una válvula automática sobre el pistón y la de escape en el fondo del cilindro, en la culata, mandada mecanicamente.
"Válvulas de culata y pistón utilizadas" (PeT) |
"Pistón con su válvula y despiece de la de culata" (Foto Autor) |
"Como funcionan las válvulas" (PeT) |
-El "Lambda" continúa con 7 cilindros. Como veremos, casi inmediatamente que se hacia un modelo aparecía la versión DOUBLE. (Así en 1910 al año siguiente de aparecer el Omega de 50 CV, salía el "Double-Omega" de 100 CV, también conocido como "Omega-Omega").
"El Gnome Lambda" (Musée Safran et AAMS) |
-También el "Gamma" tuvo su versión "Double-Gamma" (ó "Gamma-Gamma") con el doble de potencia, es decir de 65/70 a 130 CV. Por lo tanto el "Lambda" tampoco falló en ésta norma y el de 80 CV tuvo su "Double-Lambda" de 160 CV (ó "Lambda-Lambda") en el año 1912.
"Un prototipo del 1908 que no se produjo, de 50 CV" (AAMS) |
-Mientras se producían los motores mencionados de serie, se iban haciendo prototipos, como el siguiente de 1908, sin nombre, porque no llegó a la producción. Con mandos de válvulas detrás .
"Prototipo del año 1909" |
-Otro prototipo singular fué el de 7 cilindros y 50 CV del año 1909. El levantamiento y cierre de válvulas iba confiado al mando mecánico y a las fuerzas centrífugas provocadas por el giro de todo el motor. De ahí el uso de contrapesos volantes en los balancines.
"Gnome del año 1910" |
"Detalle del cilindro del motor anterior. Observar lumbreras de escape en el PMI" (Foto Arch. Autor) |
"Gnome Gamma" (AAMS/Safran) |
ReF.: (DXCVII) RMV / AAMS/Safran / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca> y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario