-Un bonito dibujo esquemático del Omega nos muestra el cigüeñal/mástil, debido a la gran prolongación posterior para sujetar el motor a la estructura del avión. Tenemos los detalles de que en el extremo hay un codo de 90º hacia abajo en el que un surtidor "gicleur" de gasolina introduce el combustible en la corriente de aire que vá al motor. Otro dosificador añade aceite Castor (de ricino) a la corriente.
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"Sección del Gnome OMEGA de 50 CV" (Museo Safran) |
-La mariposa de control de velocidad del motor siempre está a fondo y se controla el giro cortando y dando encendido. Así vemos que en un aterrizaje, para controlar la velocidad del avión oímos ráfagas entre "mudez" y a "fondo". Se hizo también el "Double Oméga". ver más adelante.
-Los modelos diseñados también fueron muchos como indica la siguiente lista de los comercializados, aunque el autor tiene algunos más, como se verá. Están los motores, con el modelo y sus potencias, el año en que se hicieron y los aviones a que se destinaron. (Entre 1908 y 1917).
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"Lista de producción de los Gnome" (Safran) |
-El Autor tiene información del 11 cilindros radiales Monosoupape (Mono-válvula) y 190 CV, el "Tipo Barrilet" con cilindros axiales alrededor de un eje con plato inclinado, del año 1910.
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"El Gnome Barrilet de 50 CV" (Archivo A-Z) |
-Los montajes múltiples como los de dos (el NN) y de tres motores acoplados, para obtener mayores potencias. Y los poco conocidos radiales rotativos con reductora fija. Además, el misterioso "F" de cilindros opuestos considerado raro porque rompe con la linea de fabricación de la marca y no estaba publicado en los medios, pero que se conserva en el MAE de Paris.
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"Gnome Tipo F en el Museo del Aire de Paris" |
-Desde luego que las fábricas de entonces no se parecen en casi nada a las actuales. Vemos en la siguiente foto la ausencia de precauciones laborales, con material por el suelo y amontonado. Pero eran los tiempos.
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"En la fabrica Gnome de Argenteuil" (Via Guy Leclercq-Musee Safran) |
-Volviendo al listado tenemos al "Sigma" de 60 CV. El utilizado por Roland Garros para cruzar el Mediterráneo hasta Argelia.
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"Sigma del año 1910" (Arch. A-Z) |
-Todos los radiales rotativos tienen el cigüeñal fijo y sujeto al avión. giran los cilindros y su bloque central al que vá fija la hélice.
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"Dos posiciones de la hélice" (Arch. RMV) |
-La hélice puede ir delante del motor o intermedio entre los cilindros y los accesorios, depende del modelo.
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"Motor Gnome Sigma" (Arch. A-Z) |
-Del año 1910 es el "Gamma" de 70 CV, con siete cilindros, con un cubicaje total de 11'2 litros. también se hizo el "Double Gamma".
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"Foto del Gamma. Museo Safran" |
-Continuando con el Lambda y el Delta, los cilindros tenían dos válvulas: una sobre el pistón que era automática de admisión y la otra en la culata del cilindro, de escape, mandada. Otra característica de los Gnome era el uso de biela maestra y bieletas.
-NOTA: el motor de la marca Le-Rhone -contemporáneo- tenía éste dispositivo de otra forma muy especial y resulto de manera característica. Ver capitulos más adelante.
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"Detalle de embielaje y válvulas" (Arch. A-Z) |
-La anterior ilustración es una interesante patente de Gnome en que las bielas que son de sección en "H", van enfundadas para hacer que con la velocidad de giro la mezcla se dirija forzada hacia la cabeza del pistón y la válvula de admisión. Esta funda que no está en los modelos comercializados, tiene una especie de rótula de chapa dentro del pistón para poder articular el movimiento de la biela.
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"Detalle de las válvulas clásicas de los pre-Monosoupapes" (Arch. A-Z) |
-Precisamente la válvula de la cabeza del pistón daba mucha guerra, pues se atoraban con los residuos de la combustión y era preciso desmontar a menudo los cilindros para su limpieza.
ReF.: (DXCVI) RMV / Safran / Arch. RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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