lunes, 4 de enero de 2016

DXC - Los Mecánicos de Aviación de primera linea (de "Campo" o "Field")

-Cuando me inicié en la profesión de Mecánico de Aviación, se podía ejercer sobre el avión en la Linea de Vuelo al aire libre, lo que se llamaba "Primer Escalón" y teníamos claro que podían hacerse trabajos de tiempo inferior a las 4 Hrs.

"Trabajos de Linea: preparación  para el vuelo en un Constellation"
-Si se sobrepasaba, debíamos entrar el avión en un hangar para proceder a efectuar el trabajo con mayor garantía de orden, limpieza, seguridad. En general se descapotaban los motores para las revisiones o se desmontaban partes del tren de aterrizaje sobre gatos hidráulicos -a cubierto de las ráfagas de viento-, mandos de vuelo, etc. A ésta zona de trabajo se llamaba "Segundo Escalón". 

"Segundo Escalón o hangar de pista"  (año 1964)


"El autor con un compañero, en una revisión periódica"   (año 1971)
-Y cuando la pieza, componente o conjunto se desmontaba del avión y se llevaba al taller especializado, o Maestranza, éste punto era el "Tercer Escalón". Ahí los trabajos llegan a hacerse a nivel IRAN (Inspection and Repair As New).


-Otra cosa es cuando se tienen que hacer rescates, o se sale destacado con aviones de fumigación  o contraincendios, etc, los trabajos se consideran "On the Field", "Field Works", etc. Y muchas veces se hacen con medios de fortuna.  Es el caso de la fotografía siguiente tomada en el Pacifico durante la WWII, de un cambio de motor con apenas medios, la grúa y polipasto empleado no pueden ser más descriptivos. Y no digamos el método de hacer presión para que otro mecánico inserte los pernos de la bancada.

"Cambio de motor en campaña" (WWII)
-Los Mecánicos de Aviación a veces -pocas- somos primeros actores o modelos de hechos aeronáuticos. Para contrarrestar las constantes referencias como héroes a los pilotos. El autor que es orgullosamente mecánico, se recrea cuando nos toca a nosotros. Es el caso siguiente en que un mecánico alemán trabaja sobre un motor Jumo de "Stuka".

"Cuadro del dibujante Jose Luis Ciria"  (Exp. en la Aeroteca)
-En medios precarios hizo fortuna la palabra "CANIBALISMO", que es la sustitución de una parte por otra que ha sido rescatada de otro aparato que ha quedado fuera de la condición de vuelo. En caso de conflicto no queda más remedio a veces.  Otra cosa es que actualmente la logística de suministro de repuestos sea diferente en cada circunstancia y más efectiva.


ReF.:    (DXC)         RMV   /  Fenwick Aviación / JL Ciria /




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