lunes, 28 de diciembre de 2015

DLXXXVI - GRANDES DISEÑADORES: Stanislaw Nowkunski (Polonia)

-Stanislaw Nowkunski, es otro importante diseñador de motores de aviación. (1903-1936), en su corta vida  demostró un importante talento para un gran trabajo en motores con características interesantes, como el radial con reductora de engranajes superpuestos (estilo Pob-joy). Pero al autor le encanta el G-594 "Czarny Piotr" ó "Pedro el Negro". Un personaje tenebroso que asoló media Europa.  (No como el otro Pedro el Negro, el paje de San Nicolás de Holanda, que reparte juguetes y regalos).

"Pedro el Negro -auténtico- y el motor "Czarny Piotr"    (de la publicación A-Z)
-Esta ilustración es una alegoria del personaje y el motor-
-Stanislaw estudió en Matemáticas y Mecánica en el Politecnico de Varsovia. Aficionado a la aviación se hizo piloto en el Aeroclub. En 1927 obtuvo el titulo de ingeniero.


"Stanislaw  Nowkunski"  (Arch P.L.)
"El GR-760 se montó en el avión RWD-9"   (Arch. A-Z)
-En su estancia en la empresa PZS (Polski Zaklady Skoda) que era la Skoda checa en Polonia, luego de ser nacionalizada seria la PZL en 1935, hizo los motores G-594 llamado Pedro el Negro (Czarny Piotr) radial de 120 CV. El G-760 de 9 cilindros que en su versión GR-760 llevaria reductora.  En medio aparecería el PZ Skoda S-29 conocido como el "Mamut", del que no es seguro que interviniera.                                                                                                                                                                                                            
"El G-594 de siete cilindros (Pedro el Negro) y el GR-760, con reductora y 290 CV"

"G-1620"   (Wiki-commons)

-El GR-1620 con  y sin reductora -A y -B eran los "Mors I" y "Mors II", el primero con  410 CV a 2300 rpm y el segundo con 470 CV a 2365 rpm.

"Documento del Mors en el Archivo del Museo de Krakovia"

-Estuvo en el  proyecto y desarrollo del motor "Foka", junto con Oderfeld, Belkowski y Ksieski. Este motor tuvo dos versiones, una fué un 8 cilindros invertidos (Foka-A) de 450 CV  y de 12 en V invertida en el Foka-B de 600 CV.  El Foka-A fué diseñado por Nowkunski principalmente.

"El motor Foka-A en el avión PZL-38 Wilk"        (Arch. RMV)


ReF.:     (DLXXXVI)        RMV   / Piotr Lopalewski /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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