lunes, 28 de diciembre de 2015

DLXXXV- GRANDES DISEÑADORES: Wladyslaw Zalewski (Polonia)

-Hace más de treinta años que ando buscando información  de dos motores hechos en Polonia: el "Waran" y el "Legwan".  Sin noticias hasta que en éste año he recibido el Boletin 96 del 1/2014 del "Muzeum Lotnictwa Polskiego", de Krakovia, en que se dan unos destellos de ambos motores sin ilustraciones y con alguna duda. Pero si que me han revitalizado mi memoria en cuanto a los Grandes Diseñadores de Motores de Aviación de Polonia.

"Wladyslaw Zalewski"    (Arch. RMV-PL)
-Además del pionero Henryk Brzeski (ver A-Z), se tratan mejor a los importantes Wladyslaw Zalewski, a Stanislaw Nowkunski, a Wiktor Narkiewicz, a Julian Falecki y a Jan Oderfeld. (El autor conoce la existencia de otros como Wallis, Franciscek Peter, Tänski, Stefan Gajecki, Mirski, Kazimierza Rogalski, W. Bernadzikiewicz, J. Sachs, Juliana Falecki, Adam Tupalski, J. Belkowski, H. Jackowski, Jerzego Kucharskiego, Tadeusza Mirskiego, Hubert Nowak, Stalislaw Wojcicki, Antoni Smigiel y un largo eccetera). Porque Polonia, junto con Checoeslovaquia han sido segundas potencias mundiales en la construcción aeronáutica, de aviones y especialmente de motores. Justo detrás de las grandes  como Inglaterra, Francia, EEUU y Rusia.

"Zalewski junto al XI "Kogutek" con motor WZ-18
-Entramos en materia sobre la trayectoria de Wladyslaw Zalewski (1892-1977). Estudió en la escuela mecánico-técnica Wawelberga y Rotwanda de Varsovia. En el año 1911 proyectó el avion WZ-1 (semejante a un Farman III). Los aviones SZ-1 y SZ-2 junto a la ingeniera Wladimira F. Sawielewa. Siguió proyectando aviones con la clave WZ- hasta el WZ-XI al que le puso el primer motor proyectado por él mismo, el WZ-18 (1923-24).

"Motor Zalewski WZ-18"    (Arch A-Z)
-En 1927 se hace cargo de la dirección técnica de la "Avia" de Polonia. (filial de la "Avia" de Checoeslovaquia). Allí hizo los motores WZ-7, WZ-100 y WZ-40.

"Motor Zalewski Avia WZ-7"    (Arch A-Z)
-El WZ-7 era de 1929, de 7 cilindros radiales, con 80 CV de potencia a 1800 rpm, fabricado por la Avia polonesa. También hizo la misma fábrica el WZ-100 al siguiente año, 1930. Con  5 cilindros y 100 CV a fondo y 85 CV en crucero.

"El Avia WZ-100"   (Arch. RMV)
-El siguiente motor fué el Avia WZ-40 de 42 CV a 2500 rpm. Con  cinco cilindros radiales. Los WZ-20 y WZ-25 éste último de 9 cilindros radiales.

"El Avia WZ-40"   (Arch RMV)
-Wladislaw también hizo motores en equipo con ingenieros compañeros suyos. Uno muy curioso fué el pequeño boxer, hecho en colaboración con J. Falkiewicz de la compañia "Aeromotor", el motor se denominó  el "ZF Bobo" (y a veces el FZ-Bobo). De sólo 10 CV, tenía dos cilindros horizontales opuestos. Año 1937.

"El ZF-Bobo"      (Arch. A-Z)
-Un WZ-40 todavía puede verse en el Museo de la Técnica de Varsovia. En el Museo Aeronáutico de Krakovia se mantiene viva la llama del recuerdo de éste importante ingeniero polaco.


ReF.:      (DLXXXV)    RMV   /  Piotr Lopalewski / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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