-Se por mi experiencia que las mayores velocidades se dan en las máquinas del ciclo de aire acondicionado (ACM) para dar aire a presión y temperatura confortable en la cabina de los aviones presurizados. La mayoría pueden llegar a girar a una 50.000 rpm y algunas incluso por encima de las 100.000 rpm (cien mil y pico). Los turbosobrealimentadores de algunos automóviles también lo hacen a elevadas velocidades de giro. En general, cuanto más pequeños mas veloces.
"ACM con válvula dilución enfrente" (del Manual Mantenimiento y Wiki) |
-Ahora bien cuando se trata de turboreactores, las velocidades son más moderadas (sin contar los más pequeños como Microturbo, Turbomeca, etc..). Trabajé mucho tiempo con los PWC JT-15D que van instalados en los Cessna Citation. Son motores de doble eje, turbofan de primera generación. El eje (LP = N1) del fan más su turbina doble, giran a 17500 rpm lo que para mí ya es alto. Pero el "carrete" de compresor y turbina del generador de gas (HP = N2) lo hacen a 35000 rpm.
"Conjunto giratorio doble" (De Wiki - PeT) |
"Pratt & Whitney del Canadá, JT15D) (Del folleto de la marca) |
"Cojinete frontal Nº 2 y toma de los accesorios, visibles" (Wiki- PeT) |
-Otra historia sería que girasen en sentido contrarotatorio, entonces los cojinetes de la HP (generador de gas) serian de 17500 + 35000 rpm = a 52000 rpm !!!
ReF.: (DLXXIV) RMV / Wiki-commons / P&W-C
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