sábado, 14 de noviembre de 2015

DLXXIII - "On Job Training" (OJT) sobre un cojinete de Atar de Mirage

-En una última visita al Museé SAFRAN de Villaroche (FR), mi amigo Guy Leclercq me puso en la mesa un cojinete principal de un motor de turbine ATAR y se dispuso a darme unas explicaciones. Observé que era un SNR de la Socièté Nationale de Roulements. En una cuartilla y con un boli empezó a escribir unas teorías acerca de los giros de cada parte. Nunca había pensado en ello. También hizo tres marcas rojas, en las pistas y en el separador.


-Se hicieron dos supuestos: el 1º era de que giraba la pista exterior (Rueda exterior = Re) y la interior estaba fija y el 2º que la pista exterior estaba fija y giraba la pista interior (Rueda interior = Ri). "Os" es el ángulo de giro de cada parte. Pero se trataba de demostrar cuanto giraba (el avance) de la "jaula de las bolas" o "separateur des billes".

"Levandando el cojinete por la pista exterior, para el ensayo"
-El diámetro de las pistas de rodadura se estableció -por su experiencia- en 162'4 la Re y en 118 la interior Ri, por lo tanto las bolas eran de 22'2 mm.

-Levantando la pista interior del cojinete sobre tres puntos y sujetandola y girando la exterior 360º, la jaula de las bolas hizo un giro de aprox. 208'5º. Tal como esperábamos.


"Giro y comprobación de los 208'5 aprox.º"
-Al contrario, sujetando la pista exterior y girando la interior el giro de la jaula fué de 151´5º tal como previamente calculó.
"Con una NOTA resumiendo"
-Pasando a la experiencia práctica, pusimos el cojinete sobre la pista exterior y sujetándola giramos la interior 360º lo que hizo que la jaula diera el giro previsto.



"Marcando los 151'5º aprox."
-Tenemos pues que en relación a la pista exterior o interior las bolas van mas o menos lentas. Otro caso sería el de un cojinete de empuje con pistas axiales idénticas y una de ellas girando. Aquí las bolas, teoricamente deben girar exactamente a la mitad de la velocidad de la pista móvíl.

-Nunca anteriormente, como ya dije, había puesto atención a éstos detalles quizá por el afán de la labor diaria.  Ahora una vez jubilado, me puedo permitir éstas distracciones tan instructivas. Tampoco nadie me lo explicó como lo ha hecho mi amigo Guy. Por cierto: estos dias te operan "¡A bien tôt!".

ReF:    (DLXXIII)     RMV  /   SAFRAN Musee  /  Guy Leclercq


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario