martes, 10 de noviembre de 2015

DLXXI - Aerospikes o un intento de motor hipersónico

-Los "Aerospikes" son un sistema de propulsión cuyo motivo de desarrollo era el de compensar la falta de rendimiento de los motores cohete a alta o baja altura. Comparado con otros medios de propulsión tenemos la carta cronológica de Rocketdyne/P&W.

"En los años 1960's y principios de los 1970's se iniciaron los Aerospikes"
-Principios iniciados hacia los años 1960’s y que aún continúan hoy. Se ha demostrado que son útiles para velocidades de 1 a 3 Mach. Para velocidades superiores se están desarrollando los "Scramjet" o incluso los turbo-cohetes y los mixtos como el inglés "Sabre".

"El motor Sabre del Skylon"
-El motor RS-2200 de Rocketdyne, destinado al nuevo avión X-33 sigue en periodo de pruebas. De forma rectangular, llamado "Linear". Los hay circulares, o anulares, o toroidales.


                                                         "Aerospique circular J2T-..K"  (Desclasificados)


                                                         “Aerospike linear RS-2200”   (Desclasificado)

-Resulta que según el diseño de la tobera un motor cohete es apto para bajas alturas, por ejemplo en las primeras fases de los cohetes mientras que para elevadas altura (y en el vacio) precisa toberas mayores, más largas. Esto queda claro en el Space Shuttle ya que cada uno de sus motores cohete clásicos puede entregar 4400 N.s/kg de impulso especifico en altura  y sólo dá 3500 a nivel del mar.

"Principio de la combustion de un Aerospike"   (Del A-Z)
-Cuesta interpretar la inexistencia de una pared exterior conductora del flujo.  Este se produce por las diferentes ondas de choque que lo rodean.

"Aerospike  anular  J2-T..."  (Wikicommons)

"Aerospike linear RS-2200"  (Wikicommons)
-Ya existen proyectos para ser motorizados con Aerospikes y alcanzar con ellos muy altas velocidades, como el X-33. Con motor linear.

"Proyecto Lockheed Martin X-33" (Wikicommons)
-Es el caso del X-33 VentureStar, con seis motores Aerospike y que he presentado en un dibujo imaginativo.

"Motor anular y componentes" (Del Manual desclasificado)
-Las detalles de los componentes y su distribución pueden interpretarse en la figura anterior.


ReF.:    (DLXXI)       RMV   /    Service Manuals J2-T y RC-2200



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