lunes, 9 de noviembre de 2015

DLXX - Motores cohete de alta y baja altura (2 en 1)

-La principal diferencia entre un motor cohete que se utiliza en baja altura y otro de alta altura está en la tobera. La mayoría son de tobera normal o de baja altura y los utilizan las primeras etapas de las lanzaderas múltiples. Para elevada altura las toberas son más largas para evitar la dispersión de los gases debido a la menor presión en la atmósfera. (Ver los diferentes tipos en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".


"Potente motor de baja altura" (RS-72)
"Tres motores de elevada altura"

-Es evidente la relación diámetro-longitud de la tobera es mayor para los motores de elevada altura. También es evidente que son menos potentes que los de las fases iniciales que deben levantar mayor peso. Pues bien, se han ensayado toberas retráctiles por las principales marcas, en especial se conocen las de los norteamericanos.


"Del Manual de mantenimiento"
-En el primer ejemplo trata de unos tornillos "sin-fin" que al actuar sincronizadamente van sacando la extensión de la tobera hasta coincidir con el extremo del motor principal, dando una de mayor tamaño y longitud.


"El 2 en 1 de la Pratt & Whitney RL-10-B2"
"Maqueta del RS-44"
-En el RS-44 se evidencia que la tobera de baja altura es muy amplia de boca para la longitud normal del motor pero una vez acoplada la exterior a continuación, varía el aspecto totalmente.

"Tobera accionada por cables y poleas"


ReF.:        (DLXX)     RMV    / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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