-Recuerdo cuando hice el curso de mantenimiento del F-86 Sabre por la posibilidad de atender uno de los 260 del EA, si iba destinado a cualquier Base Aérea que los tuviera.
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"El Sabre y el MiG-15 en USA" (PeT) |
-Uno de los temas de instrucción fué el de la "Pérdida de Compresor" habitual en el Sabre y nunca en el MiG-15. La diferencia principal estaba en la característica del motor y del conducto de admisión. Posteriormente he podido analizar ambos aviones. Dos filosofías casi opuestas pero sospechosamente basadas en productos de la WWII, de los italianos y de los alemanes.
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"Tomo dividida y VK-1A del MiG-15" (PeT) |
-En el MiG-15, la toma dividida por el espacio de la rueda de proa y la cabina del piloto encarrilaba el aire al cajón del motor. Este tenía un compresor centrifugo de doble cara activa y no era importante la dirección en que el aire incidía en él. Además el avión era menos pesado y más maniobrable. La trepada que era la maniobra más evasiva era muy brillante pues era mejor en ángulo y velocidad, al igual que los virajes eran más cerrados.
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"Sección del Sabre y el GE-47" (AEHS) |
-La toma de aire del Sabre también era frontal, pero el conducto era continuo, se aplastaba sobre la rueda y ala en la parte inferior y por encima por el habitáculo del piloto. La llegada frente al motor era en ángulo y el cono frontal del motor que acomodaba el starter, el generador, las bombas hidráulicas, etc tenía la forma de un pico de ave, torcido hacia abajo y con un orificio frontal para la entrada de aire de enfriamiento de dichos accesorios.
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"Bella foto de un Sabre Guardian en el Canadá" (PeT) |
-Precisamente con ésta posición de morro alto y en maniobras no coordinadas, con resbales, el aire podía incidir en la toma mal dirigido y provocar giros y torbellinos en el interior del conducto hasta llegar al compresor con ángulo "0", incluso negativo, (ver B) en el siguiente dibujo.
-En ésta circunstancia el compresor pierde eficacia y deja de comprimir por debajo del mínimo necesario. Esto provoca que al final del compresor, en el
difusor y en su salida -en el área de "remanso"- desaparezca la barrera de máxima presión que hay a lo largo de todo el motor y la combustión de la cámara "retorne" hacia adelante, provocando vómitos en el compresor y conducto. El remedio: cortar gases, enderezar la maniobra y volver a acelerar poco a poco.
ReF.: (CDIV) RMV / AEHS
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