-En un viaje puede observarlo desde la distancia pero en mi inquietud por este tipo de material encargué a mi amigo Talo Shi que se acercara y me hiciera unas fotografias actuales. No me dió tiempo a tomarme un café que ya las había recibido.
-Ciertamente que muchos pabellones han desaparecido y hay zonas abandonadas en las que la maleza ha avanzado. Pero considero que el Airane 4 se encuentra en un estado aceptable, más por el hecho de no haber recibido ninguna atención -así lo parece- con óxido en la base y pintura mate al estar a merced de la intemperie.
-Los cuatro Viking del fuselaje central están bien visibles. También son Viking los dos motores Boosters adosados a la izquierda y derecha de la foto. Todos ellos son a combustible líquido.
-Además lleva adosados dos motores auxiliares de combustible sólido, desprendibles como los dos boosters anteriores.
-Comparado con las diversas versiones que se hicieron del Ariane 4 (IV), por su arquitectura se trata de un Ariane 44 LP.
-No todos los motores Viking eran del mismo modelo, dependiendo de la fase donde iban instalados variaba el submodelo.
-En el Stage inferior 0.2 el Viking era el 5C, construído por la SEP (Societé Europeenne de Propulsion) de Vernon, hoy en el grupo Safran de Villaroche.
-En el Stage 2.1 era el Viking 2B. Y el Viking 4B en el Stage 3.1. Todos los Viking utilizaban comburentes liquidos N2O4/UDMH.
-El último Stage superior llevaba un potente motor de LOX y LH2 (hidrogeno liquido) modelo HM7B construido tambien por la SEP.
-Sin embargo los dos cohetes solidos menores adosados modelos P9.5 se fabricaron en la SNPE (Societé Nationale des Poudres et les Explosifs).
ReF.: (CDIII) RMV / Talo Shi
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