-He estado decenas de veces en Paris, por motivos turísticos o profesionales. Como estudioso de los motores aeroespaciales he leído mucho sobre el campo de Issy-les-Molineaux como terreno de los primeros vuelos efectuados en Francia por sus pioneros, pero nunca tuve ocasión de visitarlo. Esta vez si, me propuse hacerlo y Guy Leclerq me acompañó. Hoy dia es el Helipuerto de Paris.
"Simplemente quise ver y estar en estos terrenos" |
-La siguiente visita era -si era posible- ver las instalaciones de la antigua ¿Inta? francesa, el centro de homologación de material aeronáutico de Chalais-Meudon y en especial el gran túnel de viento (la "Soufflerie") y que en 1970 pude hacer una visita rápida pero insuficiente. Hoy las instalaciones las ocupa la ONERA y no fué posible visitar ninguna instalación. Contrariados nos dirigimos a Dugny.
-Dugny es la población que está al otro lado de la pista de exhibición del Salon de Paris en el aeropuerto de Le Bourget. En las instalaciones militares hay un espacio cedido al Museo del Aire. Hay una enorme cantidad de aviones civiles y militares esperando su restauración. Vimos los tres Magisters que estaban expuestos en la entrada del Museo y que han sido sustituidos por otros en mejor estado. Pero como entusiasta de los motores no me resistí a visitar la "bombonera" de los motores de Francia: el "Hangar Bermuda".
-En el centro del hangar han un Sunderland inglés -con motores americanos- en restauración, sin las alas montadas, llevaba el nombre "Bermuda" al estar al servicio de la aviación francesa y de ahí el nombre del hangar. En otra parte de éste "blog" están las fotos del interior con las doble hilera de estanterias de cuatro pisos con más de doscientos motores de aviación desde los inicios hasta al menos los primeros motores de turbina. Esto me hizo pensar en que entre éste Museo de Le Bourget y el de Safran está la historia más completa que conozco de éste tema de motores aéreos. (incluida Inglaterra, USA y el TsIAM de Moscou).
-Fuí directamente a ver a mi "amigo", el motor Hispano-Suiza V8 que conservan en Dugny. Este motor me tiene sembrado de dudas, porque cuando el militar francés Lagarde viene a Barcelona en comisión del gobierno para ver la maravilla de un nuevo motor V8 que le habían contado, en el mismo viaje, vuelve a Paris con dos motores: el 3742 y el 3743. El 3744 se lo envian a continuación. Los tres con 11 aletas debajo de los cilindros.
NOTA: En las salas de exhibición del MAE en la terminal histórica de Le Bourget hay otro Hispano-Suiza V8 pero "motor cañón" de serie, exquisitamente restaurado. Y un cañón al lado.
-El V8 de Dugny tiene más historia. Si observamos los bloques de cilindros las cámaras de agua son más cortas y hay 8 aletas de enfriamiento por aire. Es por ello que no se trata del primer motor sinó del segundo prototipo, diseñado por Marc Birkigt y construído en la Hispano Suiza de Barcelona.
-En mis archivos consta como el segundo prototipo y tiene el número de serie 3745. Porque el primer prototipo de 140 CV era el número de serie 3744 y poseía 11 aletas debajo de los bloques de agua de los cilindros.
-Todavía hay otros tres prototipos más: el 3746 se utilizó en Chalais-Meudon para las pruebas de aceptación en Francia (con una singular anécdota).
-El 3747 fué a Cuatro Vientos para las pruebas del Flecha de Barrón. Hoy está en la colección Capetti en el Politécnico de Turín (el Polito). Suponemos que con una historia viajera rocambolesca.
-El 3748 era el 5º prototipo que se entregó a la fábrica Morane-Saulnier para ensayos en los aviones encargados por el ejército español.
-El primer motor V8 de serie fué el 3760 y se encuentra seccionado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.
NOTA posterior: El autor de este blog ha encontrado con asombro y entusiasmo una fotografía de México del blog del SMEAL, uno de los dos motores que el gobierno mexicano compró a la Hispano-Suiza de Barcelona, junto con la licencia y un lote de útiles para fabricarlo en aquel país.
-Claramente en los bloques de cilindros vemos la parte de agua corto y se adivinan las ocho aletas debajo de cada cilindro. Por lo tanto es otra vía de investigación de éstos motores o si se trata de uno de los dos primeros mencionados: el 3742 o 3743. Nos hemos puesto en contacto con personal del SMEAL para intentar conseguir más información.
ReF.: (CCCXCI) RMV / Dugny / Guy Leclerq
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
-Fuí directamente a ver a mi "amigo", el motor Hispano-Suiza V8 que conservan en Dugny. Este motor me tiene sembrado de dudas, porque cuando el militar francés Lagarde viene a Barcelona en comisión del gobierno para ver la maravilla de un nuevo motor V8 que le habían contado, en el mismo viaje, vuelve a Paris con dos motores: el 3742 y el 3743. El 3744 se lo envian a continuación. Los tres con 11 aletas debajo de los cilindros.
"El motor-cañón de la Sala de exhición con el arma a su LH" |
-El V8 de Dugny tiene más historia. Si observamos los bloques de cilindros las cámaras de agua son más cortas y hay 8 aletas de enfriamiento por aire. Es por ello que no se trata del primer motor sinó del segundo prototipo, diseñado por Marc Birkigt y construído en la Hispano Suiza de Barcelona.
-En mis archivos consta como el segundo prototipo y tiene el número de serie 3745. Porque el primer prototipo de 140 CV era el número de serie 3744 y poseía 11 aletas debajo de los bloques de agua de los cilindros.
"S/N 3744, 1er prototipo, con 11 aletas" |
-El 3747 fué a Cuatro Vientos para las pruebas del Flecha de Barrón. Hoy está en la colección Capetti en el Politécnico de Turín (el Polito). Suponemos que con una historia viajera rocambolesca.
-El 3748 era el 5º prototipo que se entregó a la fábrica Morane-Saulnier para ensayos en los aviones encargados por el ejército español.
-El primer motor V8 de serie fué el 3760 y se encuentra seccionado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.
NOTA posterior: El autor de este blog ha encontrado con asombro y entusiasmo una fotografía de México del blog del SMEAL, uno de los dos motores que el gobierno mexicano compró a la Hispano-Suiza de Barcelona, junto con la licencia y un lote de útiles para fabricarlo en aquel país.
"Foto de Tohtli de mayo de 1917" (PeT) |
ReF.: (CCCXCI) RMV / Dugny / Guy Leclerq
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
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