-Acabo de efectuar una visita de unos pocos días a Francia y como era de rigor acudí a un Museo que forma parte de los grandes actos que se han hecho en ese país conmemorando el Centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, (1914-1918).
"Museo de Meaux" |
-La ciudad de Meaux en el centro de la zona de combate en pleno Valle del Marne ha levantado un Museo conmemorativo de los hechos que allí ocurrieron. Uniformes, armas, vehículos, trincheras simuladas, vídeos, etc. Uno queda bastante imbuido de lo que allí ocurrió.
"Camión Berliet de palomas mensajeras" |
"Uno de los taxis Renault conservado" |
-Para mi gusto destacan: uno de los famosos taxis que trasladaron de urgencia y voluntariamente a combatientes desde Paris al frente que allí se encontraba, o el camión de "pidgeons" o palomas mensajeras que actuó como sistema de comunicaciones.
-Pero como es natural, no podía faltar la aviación. Colgado había un Bleriot que no actuaría en los combates. Y un Oberursel alemán UR-II rotativo muy bien presentado. Allí había otro gran avión: el SPAD XIII, también colgado por lo que tuve que utilizar el "zoom" para observar los detalles.
-Sin duda el motor era el Hispano-Suiza, con reductora y 220 CV. Por el hueco existente en el radiador vemos la parte frontal de la caja reductora. La hélice mas elevada respecto el cigüeñal porque el motor también está un poco más bajado. Las coberturas perforadas de las tapas de balancines son más pequeñas que en el SPAD VII (sin reductora).
-Por encima asomaban las dos ametralladoras sincronizadas. Ver en otro capitulo de éste blog mas información detallada de éste dispositivo. Este avión no pertenecía a Guynemer aunque si que era de uno de los escuadrones de "Les Cigonyes". También podemos observar que aun girando el motor a derechas la hélice lo hace en sentido contrario debido a la reductora de engranajes superpuestos.
-Si uno tiene previsto acercarse a EuroDisney, este Museo queda a tiro de piedra. No quiero dejar de decir que el edificio es inmenso y espectacular, totalmente elevado, con pocos apoyos al suelo.
"Oberursel alemán UR II, por detrás" |
"Oberursel alemán UR II, otra vista" |
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario