viernes, 13 de junio de 2014

CCCLXXVII - Celebración de los 100 años de la Fabrica ELIZALDE

-El dia 11 de Junio del 2014 se ha celebrado muy intimamente los 100 años de la salida a escena del primer coche Tipo 11 por las calles de Barcelona. 

"La E del logo con el ave Xoriguer detrás"
-Fiesta conmemorativa organizada principalmente por la EAE (Asociación de empleados, antiguos alumnos de la Escuela de Aprendices de la Elizalde) también asistieron miembros de la Fundación Elizalde, toda la familia en su 3ª generación y al frente el Sr. A. Capella, actual presidente.

"Asistente entre un  Tigre y un M-21 Marboré"
-Primeramente se hicieron actos en la Sala de la Casa Elizalde, con antiguos empleados deleitándonos con sus anécdotas y experiencias de su vida en la fábrica. Hubo unos cantos corales a cargo de la Coral de Casa Elizalde. Se pasaron los videos de las anteriores reuniones anuales de la EAE.

"Actuación del coro de casa Elizalde"
-Siguió un refrigerio en el que la camaradería después del cierre de la empresa en los años 1950´s fué lo más notable. Se estrecharon los lazos de amistad y el ambiente fué de lo más agradable. Por cierto que llegó de Madrid, el Sr. F. Montero -Relaciones Institucionales de una importante empresa- en su diserción elogió el ambiente poco corriente después de tantos años.

"Aspecto del refrigerio, todos ex-empleados"
(NOTA: en este patio se secaban al Sol los "blue-prints")
"Con corbata roja Chalamanch, autor técnico de las motos Montesa y Bultaco"


-Todos estábamos conscientes de la trascendencia del acto: Eran 100 años de la fundación de una gran empresa de la que salió un importante material, en especial automóviles y sobre todo motores de aviación, la mayoría de diseño propio, gracias a un personal técnico muy preparado. En ésto fué una pieza esencial la Escuela de Aprendices.

"Fábrica del Paseo San Juan, BCN"

"Fabrica de San Andrés, arriba los doce bancos de ensayo, BCN"
-Se comentó la trayectoria de la Empresa. De como pasó a nacionalizarse y finalmente terminar en Madrid (como si no hubiese sido posible continuar en Barcelona. Lo mismo le ocurrió a la Hispano-Suiza.  Mal pais).      A pesar de ello, nacionalizada como Enmasa se estableció primero en Alcalá de Henares y luego en Ajalvir.     Pasó también a ser CASA y finalmente ITP  "Industria de Turbo Propulsores",  vemos que al menos no se renuncia a sus orígenes:   El de la Elizalde.

"Motor T-80, un V8 de 150 CV a 2000 rpm"
-ITP dice en su Web sobre su historia: "En 1917, sólo 14 años después del primer vuelo de los hermanos Wright, un avión Farman II voló con un motor T-80 diseñado y fabricado por la casa Elizalde"...    (En realidad, también se hizo en esa misma época el T-41 de cuatro cilindros en linea y 100 CV.  El material sobrante de la WWI que inundó el mercado no pudo dar salida a éstas magnificas máquinas).

"Un hermoso Elizalde de 450 CV, bajo licencia para el Breguet XIX español"

"Letras de fundición ELIZALDE en el sumidero de aceite"
-A partir de 1926 en que deja de fabricar automóviles se centra en la construcción de motores de aviación más bien por necesidad del arma aérea del país. La ITP se olvida de mencionar -nada menos- la construcción de los Lorraine-Dietrich, bajo licencia de 450 CV y que se montarían en cantidad en los Breguet XIX construídos por CASA en Getafe.

"Uno de los 800 Elizalde-Beta, seccionado y con hélice de Ju-52"
-Luego la historia de ITP menciona los otros productos fabricados en Elizalde primero, como los motores de la serie Dragón, los Beta, los Tigre con más de 1000 construidos y el Sirio radial. En 1952 y con el nombre de Enmasa se harían los Flecha, Alción y los M-21 de turbina. 

"La ITP de Ajalvir, la "biznieta" de la Elizalde"
-A partir de 1959 se inaugura la fabrica de Alcalá de Henares para empezar a revisar el material americano recibido, como el J-47 de los Sabre. Luego se revisarían los J-58 de los F-5. En 1972 se inaugura la fábrica de Ajalvir (cerca de Torrejón de Ardoz) para revisar los J-79 de los F-4. Durante este tiempo se vende la fábrica de San Andrés de Barcelona a la Mercedes Benz.

-Mientras que en Barcelona se fabricaban motores de diseño propio, ahora sólo se revisan motores diseñados en otros países.

-En 1972 CASA absorve Enmasa y en 1990 pasa a ser ITP hasta la actualidad. Pero la marca ELIZALDE tiene un recuerdo y un romanticismo que los que lo vivimos no nos hemos olvidado después de tantos años. De ahí la Celebración del Centenario en el mismo domicilio de la familia y de las oficinas centrales y técnicas en la calle Valencia de Barcelona.

-ANECDOTA FINAL: Para la celebración y comida al aire libre existía el temor de que lloviera. Nuestro Presidente de la EAE, el Sr. Robert Ors, llevó un lote de huevos a las Hermanas Clarisas de Pedralbes para que con sus plegarias no lloviera. Resultó que por poco el Sol nos derrite.

ReF.:      (CCCLXXVII)      RMV / Fundación Elizalde / EAE / Francisco Val /  Escola Illa dels Banyols / Centro Cívico Casa Elizalde.


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