-Este 1 de julio se presentó la "F1 Air Race", como preludio de las próximas ediciones de éste campeonato a celebrar por primera vez en Europa. También se propuso que éste Aeropuerto de Lleida sería la Base de operaciones de los participantes de éste campeonato el resto del año.
|
"Torre de Alguaire y los Paddock de los aviones" |
-La F-1 está limitada a pequeños aviones de 500 lbs, 66 sq.ft. (?) de área alar y cilindradas totales de 200 pulgadas cúbicas, y unos 100 CV aproximadamente de potencia. Esto casi iguala las posibilidades de todos los participantes.
-El motor escogido es el Continental 0-200, modelos -A, -B, -D ó LSA, por lo que pude ver. Este motor es un derivado del mítico A-90, de 90 CV. Con ellos se pueden alcanzar los 400 Km/hr.
|
"Modelo con prolongador para la hélice con capots encintados (y una mascota)" |
-Cada competidor diseña su modelo, afinando la linea para ofrecer menor resistencia. Llegados al punto máximo queda el encintar las uniones y broches como vemos en el capot anterior.
|
"Competidor francés con máximo streamline en el diseño" |
-Las tomas de aire de refrigeración minimizadas, lo mismo que la entrada al carburador. Tren de ballestas. El espacio para el piloto también es mínimo.
|
"Minima instrumentación (ni horizonte, ni variometro...)" |
-Se hicieron tres mangas de seis aviones a 10 vueltas elípticas de 8 Km. de perímetro y de las que salió un ganador, el norteamericano. En la foto del cockpit anterior destaca un retrovisor doble con dos espejos en ángulo abierto de manera que puede observar los adelantos por la derecha y la izquierda sin quitar la vista del frente.
|
"El Trofeo principal y el cava abierto" |
-También se unió a éste evento el festival que suele hacerse en octubre en éste mismo aeropuerto, por lo que la asistencia se multiplicó y que ciertamente fué muy alta, presagiando el éxito futuro.
|
"Parking de competidores" |
-También otras carpas reunieron a Representantes de marcas, Clubs, Asociaciones y como no: La Aeroteca omnipresente en actos aeronáuticos de importancia.
|
"Stand de La Aeroteca (Jordi, Lola, Pablo...)" |
-La "Air Race F1" llega de Reno y es la categoria pequeña, quizá algún dia nos lleguen los "Warbirds Air Races", que son tremendos y espectaculares.
ReF.: (CCCLXIX) RMV / La Aeroteca / Aeroports de Catalunya
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro
"Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en
FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado
"Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario