-Los rusos son los principales entusiastas y artifices de los mayores navios de "efecto suelo o superficie". Para todos los usos civiles y militares y de los tamaños más grandes concebidos. En el resto del mundo son construídos por aficionados y en plan experimental. Curiosamente "Ekranoplan" según el traductor de Google quiere decir "Peluca" un símil que se puede considerar si es que va encima de una superficie.
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"El Orlyonok S-26 con la bandera de la Marina Rusa" |
-El Instituto de Aviación de Moscou ha hecho muchos proyectos sobre este tipo de vehículos, tambien Sukhoi, Beriev, Bartini, etc. En la ilustración anterior vemos el "vuelo" sobre la superficie. De hecho actúan sobre el "colchón de aire" que se crea debajo de las mini-alas. Aunque a veces se elevan a considerable altura, si adquieren velocidad y control de mandos aerodinámicos.
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"El Ekranoplane SM-6" |
-El S-26 lleva un gran turbohélice Kuznetsov NK-12MK y con dos hélices AV-90 contrarotatorias y además dos motores turboreactores en la proa, con tomas encima y salida por ambos lados de la misma, debajo de la cabina de pilotaje.
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"Kuznetsov NK-12MK" |
-El SM-6 es menor, con hélice simple y dos turboreactores en la proa. Son vehiculos de intervención rápida tanto civil como militar. Mucho más veloces que los navios modernos, incluidos los catamaranes.
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"Glushenkov TVD-10B" |
-Motores vistos: Kuznetsov mencionado, Soyuz R-127-300, Glushenkov TVD-10, etc.
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"El legendario Monstruo del Mar Caspio" |
-Pero en un inicio, cuando por el Mar Caspio empezaron las pruebas de éstos aparatos llegó a crearse el mito del "Monstruo del Mar Caspio" al referirse al KM y otros como el "Loon" militar.
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"El Loon con misiles Moskit" |
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"A toda velocidad y disparando" |
-Dos vistas de un plano del "Loon" y una foto en velocidad de ataque, lanzando un misil Moskit.
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