miércoles, 4 de junio de 2014

CCCLXX - Más información sobre el Reloj Astronómico del Congreso de Diputados

-Tres cuartas partes de mi vida como Mecánico de Aviación ha sido "Analógica". Los mecanismos, los controles y sobre todo los instrumentos del panel eran como relojes de precisión. Con engranajes, muelles, tubos Bourdon, cápsulas anemométricas o barométricas, agujas indicadoras y esferas numeradas,  etc.


"Callejón del Angel"
-A pesar de ello cuando descubrí los relojes mecánicos, me fascinaron y acompañaron  paralelamente como un "hobby". Poco a poco me introduje en los relojes llamados "Grand Complication". Dicho ésto, vuelvo sobre el tema del capitulo CLXVI del suizo Albert Billeter y su increíble personal, que hizo en Barcelona el reloj que hoy se exhibe en el Palacio del Congreso de Diputados de Madrid.

"Calle Montseny,  49"


-He localizado otra información en que el domicilio de la factoria estaba en la calle del Angel 83. Preguntando al vecindario (La Aeroteca está en la calle Montseny 22) se me dice que la calle Angel y la Montseny era la misma, acodada.


"Una desconocida y misteriosa capilla"

-Se comenta en círculos interesados que Billeter hizo construir una capilla al pié de su torre del reloj. Tras las últimas obras para la venta por apartamentos se ha podido ver la cúpula y el lucernario con cinco ventanas de cristales emplomados con alegorias de la virgen como las letras "AM" superpuestas, un caliz, una estrella, los tres lirios de Grácia, etc.


"La capilla junto a la torre y sólo hay una esfera útil en la cara norte"
-Una referencia de la calidad de la persona de Albert Billater al construir un enorme caserón-fabrica y encima una torre con reloj y campanario además una capilla (que según dicen los que la han visto es extraordinaria).
"La cara norte con una esfera y el reloj en hora"
-Durante la revolución de las "levas" de soldados para ir a Africa a defender los intereses de los aristócratas (minas del Rif), el capitán general de Catalunya la sofocó a cañonazos. La "Torre de la Campana" de la plaza del ayuntamiento de Gracia fue dañada y Billeter hizo ésta para que el pueblo tuviera una referencia horaria. Mientras duró la Revolución mencionada Grácia se proclamó "República de Grácia".

"Emplomado de la época de un ventanal del luminario de la capilla"
-La del Angel es hoy un callejón que no alcanza 34 números de portales que los más mayores me han dicho que sus padres les contaban cual era una trapería, o un almacén, o una cuadra de caballos y carros, etc. En el callejón no hubo ninguna fábrica. Sin embargo en el 49 de Montseny en Can Pardals (Casa de los Gorriones) sí estaba.  Y sólo queda sumar 34 + 49 para que nos dé 83. Un9o de los últimos propietarios fué "Pastillas Juanola", la conocida marca de rombitos de regaliz negros para la tos y garganta irritada.

"El adorno del Angel en la esquina"
-El gran edificio tiene un Angel en la esquina (quizá eso prestaba a la confusión de los nombres). Albert estuvo en Barcelona entre el 1850 y 1880. Hizo relojes para torres, catedrales, ayuntamientos, casas de campo, fábricas, etc. En la parte alta conserva una torre de cuatro relojes (quedan dos) y justo debajo se comenta la existencia de una hermosa capilla.  Hoy todo el edificio está dividido en apartamentos.

"El Billeter del Congreso de Diputados, firmado en 1857"
-En la placa de la fecha de fabricación de éste Reloj Astronómico consta el nombre del Ebanista Agustin Moragas. Este reloj es posible verlo en una de las salas y sobretodo por todos los visitantes los dias de puertas abiertas. Es posible que alguien pase indiferentemente, pero lo describo ahora para dar conocimiento de ésta obra monumental de arte, técnica y ciencia.


-En el frente inferior tenemos, en el centro: Semanario, Diario, Meses, Años, Segundero, Tiempo Medio, Ecuación, Salida del Sol, Planetario con diez planetas, Termómetro, Higrómetro, Barómetro y a los lados, la hora de veinte ciudades del Globo.



-En el frente superior tenemos el Sistema Solar en el que se reproduce la órbita de la tierra en su ciclo anual. Como es sabido, el Solsticio del Estio es el momento en que el Sol alcanza su posición más elevada sobre el plano del ecuador, en el hemisferio Norte. El Equinoccio de Otoño es el momento en que el Sol pasa del hemisferio Norte al hemisferio Sur. El Solsticio de Invierno es cuando el Sol alcanza la posición mas baja por debajo del ecuador del hemisferio Sur. y el Equinoccio de Primavera cuando el Sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.

-Tales momentos se dan, respectivamente, en: 21 ó 22 de junio (comienzo del Verano); el 22 ó 23 de septiembre (comienzo del Otoño); el 22 de diciembre (comienzo del Invierno) y el 21 ó 22 de marzo (comienzo de la Primavera).

-Para los que estamos en contacto con la mejor mecánica, la de la Aviación, no deja de subyugarnos, ésta otra mecánica fina fruto de unos estudios muy profundos realizados por gente excepcional.  Este reloj tiene hoy por lo tanto, 157 años.

ReF.:  (CCCLXX)    RMV  / Fernando Duro 1878 / C. de R. / Albert Billeter


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario