viernes, 30 de mayo de 2014

CCCLXV - Naves veloces e Hydrofoils con motores de aviación

-Los motores de turbina adaptados como turboejes empezaron a utilizarse a principios de los años 1950's por su menor peso en relación con la potencia entregada. Eran ideales para naves de alta velocidad como patrulleras (PT).



-Uno de los motores ingleses más utilizados en las lanchas torpederas, patrulleras, etc., fueron los por entonces Bristol y hoy RR, del modelo Proteus. 

"El Principe de Asturias y el Juan Carlos I"







    Turbina General-Electric marina modelo LM-2500









-Varios navios militares y civiles ya utilizan turbinas de gas como las Olympus navalizadas. La ventaja añadida de los porta-aeronaves es que el combustible es el mismo para el buque y los aparatos de cubierta. Con motores como los GE LM2500.

"El Proteus de la Bristol-RR"
-Alrededor del motor Proteus y otros semejantes se hicieron varias propuestas. En un inicio con transmisiones mecánicas para las hélices. Más tarde llegaron los WaterJets y las turbinas de gas de buques mayores que estando situadas de manera más convenientes sólo mueven generadores, mientras que los motores eléctricos están más cerca de las hélices.

"Varias propuestas de instalaciones" (archivo del autor)
-El ejemplo tercero (sup.- der.) es el perteneciente a un Hydrofoil. Un vehículo que se levanta del agua gracias a una perfiles hidrodinámicos que disminuyen la resistencia y aumentan la velocidad.

"Tobera de escape tal como se describe antes"
-Hay muchos sistemas de levantamiento sobre la superficie del agua, el que se muestra a continuación es uno de los más tipicos.

"Silueta del Dolphin" (archivo del autor)
-El Dolphin americano estaba construido por la Grumman pero llevaba motores ingleses Rolls-Royce "Tyne" naval de 3600 HP, con "patines" plegables. Este modelo era de uso civil, apropiado para distancias cortas para ferrys entre islas, lagos, etc.


-Durante décadas se han utilizado con éxito en archipielagos como las islas Canarias. También los rusos han construido muchísimos modelos que operan en grandes rios, bahias, etc. (St Petersburgo, etc).


-Se pueden alcanzar velocidades por encima de los 50 nudos, lo que de por sí es una ventaja para su uso.

ReF.:   (CCCLXV)    RMV  / Wiki-Commons / Archivo RMV / Ceac


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