martes, 4 de febrero de 2014

CCLII - Un tema de los motores radiales o con cilindros invertidos

-Cuando un motor tiene cilindros invertidos debido a su arquitectura de diseño, tiene un problema añadido cuando por defecto o desgaste del motor el aceite se acumula dentro del pistón -en periodos de reposo más o menos largos- y pasa a la cámara de combustión. Sea por desgaste entre puntas de los segmentos, aros rotos, etc.


-Este aceite que entra en la cámara, coincidiendo con las válvulas de admisión y escape cerradas, puede producir un "blocaje hidráulico". Y cuando se intenta el arranque por medios enérgicos como el arrancador eléctrico, el aceite que como todo fluido liquido es incomprimible, es como un tope al pistón produciéndose roturas seriosas.


-Como precaución se debe girar a mano por la hélice el motor, dentro de la inspección prevuelo. Si se nota "blocaje hidráulico", es recomendable girar al revés para que al abrir las válvulas el aceite vuelva a los colectores y salga al exterior por los correspondientes drenajes. Si no es suficiente o hay dudas, se debe sacar al menos una bujia para drenar la cámara.


-Es normal ver bocanadas de humo azulado en las primeras explosiones del arranque, incluso bastante más allá del proceso. Es el aceite acumulado en las partes bajas que sale evaporado y expulsado por combustión defectuosa hasta que todas las bujías quedan limpias. Cuanto más desgastado está el motor más problemas de éste tipo.


ReF.:    (CCLII)        RMV   /   Ceac


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario