-Luego nos dijeron que debido al funcionamiento y restricciones por la forma de las partes mecánicas, los fluidos gaseosos no discurrían tan idealmente. Más bien lo hacían de forma más "dulce". En la Admisión, al ser succionado el llenado no era tan completo, incluso creando el pistón una ligera depresión en el cilindro. La Compresión empezaba algo más tarde. La Explosión y Expansión ocurre de forma menos estricta y sí más suave. El Escape primero por "desinflado" al abrirse la válvula y luego forzado por el pistón, por encima de la presión atmosférica. Esto lo vemos a continuación.
-Y todo ello se vá haciendo más pequeño y suave de formas a medida que el giro del motor aumenta. Proporcionalmente la potencia disminuye, últimamente con la turbosobrealimentación se recupera el llenado que pasa a ser forzado y más completo y por lo tanto el resto de ciclos. Ocurre lo mismo en aviación a medida que nos elevamos con la altura y el aire pierde densidad por lo que se precisa sobrealimentación para recuperar potencia.
"Esquema del utilaje" |
-Pero fisicamente, como pudieron averiguar los técnicos que el anterior dibujo era más o menos como el que se muestra. Un artilugio como el que aparece a continuación instalado en un motor lento lo permitió estudiar concienzudamente.
-Tan simple como realmente aparenta: el codo inferior es el que conecta con la cámara de combustión. Dentro del cilindro vertical hay un pistón con un resorte de retorno que mueve una punta trazadora que roza un papel que se instala en un tambor -con muelle de retorno también-. El tambor gira arrastrado por un cordel conectado al vástago del pistón del motor, que tiene un movimiento lineal alternativo.
-La prueba se haría en un motor como el de gas conservado en el Museo Tokomaru. En general, este tipo de motores se utilizaban en las fábricas para mover los embarrados que accionaban toda la maquinaria productiva, por ello aquí en Catalunya se les llamaban "burras" (de burro de trabajo).
-Con el registro en el papel del aparato quedó demostrado el ciclo práctico de Otto sobre el motor en cuestión. El tambor giraba arrastrado por el pistón en movimiento alternativo y los cambios de las presiones de la cámara elevaba o bajaban el trazador, dando forma a la representación que vimos anteriormente.
-Mas modernamente se utilizaron medios electrónicos para analizar el ciclo de cuatro tiempos u Otto. Se trata de un aparato piezo-electrico para estudiar el diagrama del ciclo, bien el de presiones-volumenes o el de presiones-tiempo.
ReF: (CLXXXIII) RMV / Mnactec /
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