-En una reciente visita al Museo de Bucarest, mi colaborador Marcel M.C. me ha traído una fotografía de un aparato sin alas, con un sistema de sustentación diferente al de un helicóptero, de un autogiro o con sistema de sustentación semejante.
-Se trata del Virvas 4000, rumanés. Vemos que tiene un rotor axial intercalado en el fuselaje y otro en la cola y en el extremo de cada mástil lleva un perfil aerodinámico sustentador pero de incidencia variable debido a unos "tiradores" visibles en la foto, que hacen que sea de ángulo positivo en la parte alta y negativo o neutro en la parte baja.
No llegó a volar. Queda por dilucidar el modo de avance o control lateral.
-Pero ésta idea no es nueva. Ya en 1934 el profesor Frederick Kirsten, de la Universidad de WA, ya lo ensayó en un par de máquinas. Una fué la "Cycloidal Flying Machine" como se muestra a continuación.
-También se conoce que el francés Regnard ensayó un sistema parecido. Del mismo modo pude observar en una ocasión que la incidencia variable en las "palas" en un antiguo barco de ruedas de rio (los conocemos por "showboats" en las peliculas) pero del rio Hudson, también era utilizada para producir avance. Una combinación de sustentación y avance era lo estudiado por Kirsten.
-Los ensayos en tierra los hizo con un gran rodete movido por un motor Wright de 400 HP.
-El Autor opina que cualquier ensayo de nuevas ideas, por extravagantes y complicadas que parezcan han contribuido al avance general de la Aviación.
ReF: (CLXXXIV) RMV / MMC / Muzeu Aviatei Bucharesti
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