martes, 16 de abril de 2013

CLXIII - GRANDES DISEÑADORES: Wifredo Ricart un adelantado en el CETA

-El eminente ingeniero barcelonés Wifredo Ricart, cuando volvió de Italia, después de unos años en Alfa Romeo, el año 1946 para hacerse cargo de la Oficina Técnica CETA, hizo los diseños de los vehículos que se iban a construir en ENASA-Pegaso, (la Hispano-Suiza de Barcelona, nacionalizada), sobre todo camiones y autobuses, necesarios en el país en aquel momento.


-Eso no quitó tiempo para desarrollar ideas  tan avanzadas como los estupendos coches deportivos Z-102 y Z-103, sinó que además hubo proyectos apenas conocidos como un autobús con motor a turbina de gas en el año 1949.


-Aunque parece tener trazas de las turbinas Boeing de las series T-500, que también son de la época, sólo tienen una apariencia general puesto que hay notables diferencias en la situación y forma de las cámaras y sobretodo por la presencia de dos recuperadores de calor.


-El motor se sitúa debajo del piso y detrás del vehículo. Eso es factible por su poco volumen y peso. La toma de aire limpio es elevada y se supone que los escapes también se dirigirían hacia lo alto. En USA e Inglaterra también se trabajaba en el mismo tema. En Francia, se motorizaron los trenes turbos poco más tarde. Actualmente los tanques blindados de los ejércitos llevan turbinas en su mayoría.

-Extraña el volante de conducción a la derecha en el autobús.

ReF.:  (CLXIII)   RMV / AEHA / W. Ricart (archivos).    


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