-Pero no pude pasar sin ver que el motor Hispano-Suiza allí expuesto tenía el conjunto del carburador y el colector-distribuidor de mezcla, instalado al revés.
-Se aprecia claramente que el conjunto está invertido con lo que el carburador sería imposible que funcionase. Trato de imaginarme como sería el capot del avión que incorporase ese motor.
-Estas fotografías son del mismo blog del Museo. Mi deseo modestamente es que sea corregido tan llamativo despiste.
-En ésta vista por el lado posterior se aprecia claramente el espacio dejado, donde debería estar el carburador que precisamente es de tiro ascendente. A continuación se muestra un motor de la misma familia (V8 8Fe) y por lo tanto de la misma arquitectura, que vemos es más compacta y lógica.
-Como deformación de mi profesión, además de haber redactado un trabajo sobre motores aeronáuticos con más de 4500 marcas de constructores de todo el mundo y todas las épocas, no podía pasarseme por alto ésta curiosidad de una de mis criaturas favoritas. Tampoco olvidar que en la Hispano-Suiza de Barcelona -mi ciudad- fué donde se gestó éste magnifico motor durante la WWI, por lo que es algo que llevamos en el alma. Aunque el motor del Museo de Moron esté fabricado en la Sucursal de Bois-Colombes cerca de Paris.
"Nueva foto del motor en Argentina con el carburador RAMPANTE (sigue igual)" |
ReF.: (CLXII) RMV / Museo de Morón / La Aeroteca
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