-En 1917 construye dos motores de aviación, el T-41 de cilindros en linea y 100 CV y el T-80 que era un V8 de 150 CV. Debido a los excedentes de la guerra WWI no obtienen el mercado suficiente. (ver información en el trabajo "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", <aeroteca.com>).
-En 1925 fallece Arturo Elizalde y su esposa Carmen Biada se hace cargo de la empresa durante 24 años más. La Aviación Militar decide que su compañia se dedique exclusivamente a la fabricación de motores de aviación. Con la licencia de Lorraine, construyen tres versiones del 12W de 450-480 CV con destino a los Breguet XIX construidos en el pais bajo licencia.
-Se hicieron los "Dragón", versiones V, VII y IX. Se obtuvieron licencias americanas de Wright y P&W. También se trabajó con los M-25 rusos durante la guerra civil. Pero tras la misma, surgen los Beta, Tigre, Flecha, Sirio y Alción - de diseño nativo- y turbinas de Turbomeca, la Marboré como M-21.
-La Elizalde SA se nacionalizó como ENMASA, terminando hoy en dia como ITP. Queda en Barcelona la Fundación Elizalde en el antiguo edificio que fué vivienda de la familia, luego oficinas y hoy un centro social, propiedad del Ayuntamiento.
-Esperamos que antes de fin de año se programen actos conmemorativos incluso exposiciones que nos recuerden todo lo que significó ésta empresa para la ciudad de Barcelona.
ReF.: (CLXXIII) RMV / Fundación Elizalde / La Aeroteca
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