martes, 12 de febrero de 2013

CXLVII - Cling! Clang! Clong! y Click! Click! Click!

-¿Ruidos metálicos alarmantes en un motor de avión? Varias veces, personas a mi lado me han dicho que el motor que se estaba poniendo en marcha o parando tenía piezas rotas en su interior por el golpeteo metálico que suena en esos momentos. Son los contrapesos oscilantes que lleva el cigüeñal del motor. La misión principal de los contrapesos es equilibrar el peso de todo el embielaje y pistones que están a 180º, luego, además se hacen flotantes para compensar las vibraciones.


-Al tiempo que la hélice empezaba a girar y se producían las primeras explosiones espontáneas en los cilindros los golpes metálicos llamaban la atención (Cling! Clang! Clong!....). Los "cowl-flaps" están totalmente abiertos en tierra y por el escape empieza a salir humo azulado de aceite sin quemar de los cilindros inferiores acumulados en el periodo de paro.


-Pues bien, es algo normal debido a los contrapesos flotantes que lleva el cigüeñal y que van cayendo. Cuando han pasado por las 12 Hrs. caen, debido a la gravedad y porque a falta de velocidad del motor no están centrifugados, que es cuando actúan como "damper". Lo mismo al parar, cuando el motor dá las últimas vueltas, los contrapesos quedan libres de la centrifugación y empiezan a caer cuando pasan por lo alto del motor (las 12).

-En los motores a pistón pequeños (digamos hasta 300 CV), también se oyen ruidos de éste tipo y que son completamente normales, además de otros. Me refiero a los (Click! Click! Click!....) que también ocurren en el momento del arranque y del paro. Siempre que dispongan del dispositivo de "Salto" o "Impulse coupling"  en las magnetos.

-Se trata de un dispositivo necesario para producir un aumento de la chispa en el momento en que el giro es lento y la corriente generada en la magneto es poca. Dicho de un modo sencillo, cuando el motor gira despacio unos gatillos caen y tropiezan con un vástago, lo que para el rotor de la magneto,  mientras el motor sigue girando y va cargando un resorte interno que hay en el cuerpo del "salto".

-Cuando la cuña del cuerpo arrastrado por el motor hace resbalar el gatillo, el eje se dispara, de manera los imanes "cortan" las lineas de fuerza en un tiempo muy rápido generando una corriente potente, suficiente para enviar una chispa a la bujia correspondiente. Y se producen las primeras explosiones.

-Cuando el motor empieza a girar y llega a las 550 rpm aproximadamente las partes traseras de los gatillos que son más pesadas se centrifugan y dejan de engatillarse. El motor ya esta en marcha. Al parar y por debajo de éstas rpm, vuelve a aparecer el sonido: Click! Click! Click!...

-Un detalle, para evitar daños en el funcionamiento del motor en marcha lenta, se establece que el ralenti esté por encima de unas 650 rpm, precisamente para no castigar éste sistema a arranque y que no trabaje continuamente mientras está en marcha lenta. Esto se regula por el tope de la mariposa del carburador.

ReF.: (CXLVII)  RMV  / Ceac /

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