-Para mi los motores de aviación son como "Vedettes", a veces elegantes, bonitas y presumidas. Prefiero los motores a los aviones. Al principio con el metal al desnudo, destacaban cuando tenían partes de cobre rojo (cuivre rouge).
-El color negro se ha utilizado en los cilindros por disipar mejor el calor y tambien en otras partes de los motores. El ejemplo de negro mas completo puede estar en el PZS polaco conocido como ""Czarny Piotr" o "Pedro el Negro", personaje histórico de ese pais.
-Otros como los Gipsy Major también han estado pintados de negro -pinturas anticalóricas, resistentes al descascarillado-. En general proliferan los cilindros de negro. También se utilizan anodizados en las piezas de aluminio o como en el caso de Continental un tratamiento simple llamado "Alodine", que le dá un aspecto dorado mate al aluminio. Gris o verde claro en otros como los Cirrus y Renault, Etc.
-Los Rolls Royce Merlin han tenido los motores de negro, plateado, azules y grises. Incluso rojos en unos considerados de corta vida SL (Short Life). Aunque no es el caso del siguiente mostrado en que ha estado customizado de rojo con tapas de balancines niqueladas para las carreras de Reno, preparado especialmente.
-Para los alemanes, verdes los Junkers y negros los Daimler-Benz. Tambien hicieron motores de corta vida (50Hrs) para los bombarderos pues es lo máximo que les calculaban que iban a servir. Pero me consta que muchos de esos motores de casquillos en lugar de rodamientos y otras simplificaciones todavía servían en los años 50's. Dada su calidad.
-Ahora y como detalle comercial, la "Aero Sport Power" prepara y provee el color de los motores a gusto del cliente, generalmente de Homebuilt y Aviación General. O sea "Customizados". De las marcas americanas Lycoming y Continental. El gris medio es el más tipico de Lycoming, combinado en éste caso con cilindros en negro y culatas tratadas.
-Un Lycoming en dorado mate como si de un Continental se tratara. Partes con pintura brillante y partes con Alodine.
-Una serie de motores Lycoming ya se pintaron de color azul en los años 1967 y siguientes. Eran los "Blue Streak" especiales para Cessna. Resulta que los clientes de Cessna, acostumbrados a la suavidad de los seis cilindros (excepto las Cessna 150) y para no decepcionarlos, encargaron a Lycoming unos motores de cuatro cilindros en los que el cigüeñal llevaba contrapesos para suavizar las vibraciones por el hecho de producir cuatro impulsos en cada dos vueltas. En ese caso eran dampeners para las vibraciones de 6º orden (IO-360-A4B6D). El número 6 de la referencia indica el número de orden.
-Para unos pilotos por el hecho de que desaparecieran las vibraciones se molestaban y decían que el avión tenía menos "nervio" que otros que tenían el motor sin contrapesos y que eran sus preferidos. Confundían "nervio" con "vibraciones". Yo les decía que 180 HP eran 180 HP en un motor igual que en el otro y que en una barca. Arriba un Lycoming amarillo.
-Los motores de Aero Sport Power pintados de esa manera obtenían más prestancia, que no prestaciones. Y hacían más preciosos los aviones de los orgullosos constructores.
-Ref.: (CXVII) RMV
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