-La fábrica ocupaba una de las "manzanas" de la cuadrícula de la ciudad. Con los diferentes talleres desde la fundición hasta los bancos de pruebas. Un edificio del tipo chalet tenía las oficinas administrativas y de diseño.
-Dos anuncios de automóviles Elizalde aparecidos en un programa de TV3, en el año 2000. Uno es de un distribuidor (Pujadas-LLobet con foto en Terramar) y el otro de la propia fábrica.
-En 1917 la Casa Elizalde inicia la construcción de motores de aviación: La Aviación Militar española solicitó la creación de un motor de aviación de 100 CV de potencia. Se proyectaron y construyeron dos modelos, denominados T-41 y T-80, éste último de 150 CV y con 8 cilindros en V, efectuándose pruebas en banco y en vuelo en un Farman II con pleno éxito.
-Las pruebas en tierra se hicieron en un banco rudimentario de la época. En el año 1925-26 se reciben pedidos del Arma del Aire para construir los motores Lorraine W de 450 CV para los Bleriot XIX hechos en el país. En éstos tiempos fallece Arturo Elizalde haciéndose cargo de la empresa su esposa Carme Badia hasta la nacionalización del año 1952 en que pasa a denominarse ENMASA. Terminando en Madrid como ITP.
-Uno de los éxitos de ésta empresa a partir de 1941 fué la creación de una Escuela de Aprendices dentro de la misma para preparar personal de alta capacidad técnica para sí misma y gracias a una preparación que iba a proporcionar alta graduación, también para las otras empresas de la zona. Lo mismo hizo la Hispano-Suiza de Barcelona.
-Con clases teóricas, semi-teóricas y eminentemente prácticas como vemos en éstas tres últimas fotografías.
-Los lazos de amistad que se crearon en éstas escuelas siguen decenas de años más tarde, al asociarse, realizar excursiones a centros aeronáuticos y realizar reuniones y comidas donde encontrarse y recordar. También existe una Fundación Elizalde iniciada por los hijos y actualmente por su nieto, el Sr. Julio Elizalde. Ver web-.
-Personalmente, acudo lo máximo a sus reuniones, al ser miembro simpatizante y colaborador en lo que puedo. Me encanta oir sus comentarios.
ReF.: (CXVI) RMV /EAE
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot> <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>
No hay comentarios:
Publicar un comentario