-La pequeña historia por la que éste libro vió la luz empieza con el entusiasmo que tenía tras mi formación de Mecánico primero civil y luego en las Fuerzas Aéreas. Con una formación extraordinaria en éstas últimas y con una gran información que tenía reunida a lo largo de muchos años, más muchas fotografías de todos los ámbitos aeronáuticos, como la utilizada en la portada: Un motor Bristol Hercules de un CASA Azor del Ala de Transporte 35, de Getafe.
-Conocía los titulos publicados sobre la materia y, o eran para ingenieros o padecían de carencias importantes y necesarias para los técnicos de mantenimiento.
-La maqueta tenía una lógica distribución:
1º: Clasificación de los tipos de motores.
2º: Formas constructivas (arquitectura del motor).
3º: Refrigeración y los carenajes
4º: El engrase.
5º: La alimentación.
6º: El encendido.
7º: Hélices, accesorios y mandos del motor.
-O sea, los tipos de motores que existentes, sus piezas, el enfriamiento con la inserción de radiadores, deflectores etc, dentro de los carenajes. Una vez construído el motor se lubrica para su giro suave lo que explica el capitulo de engrase. Se le introduce el combustible en forma de mezcla con el aire y se inflama con el encendido. Luego sed trata todo lo periférico del motor.
-Todo ello explicado en 150 páginas de un libro de medidas medias. Así que me centré en las carencias que antes mencionaba. De haber dispuesto de las páginas precisas hubiese hecho un trabajo más completo. Y si hubiese dispuesto de excesivas páginas quizá hubiese recurrido a la formula de "triplicar" un texto: 1º explicar lo que se vá a contar. 2º Explicarlo. 3º Insistir en lo que se ha dicho.
-Las carencias que quería aclarar eran los embielajes en motores con cilindros dispuestos en ángulo o radiales. Si disponían de bielas maestras (o madre) y bieletas. Para ello escogí ejemplos como el del Isotta Fraschini ASSO 500 en que mientras la "cabeza" de la biela madre efectuaba un giro perfecto en la muñequilla del cigüeñal, la de la bieleta recorría un óvalo. Esto daba diferencias en los desplazamientos de los pistones y las relaciones de compresión.
-Temas que no había visto antes en ninguna publicación pero que los fabricantes conocían, naturalmente. Esto llevó a que muchos mecánicos ante tomas de compresiones diferentes desmontaran cilindros para revisar, absurdamente, parando el avión, creando costes, etc.
-Otro de los temas era el de las "levas compensadas" en las magnetos. Como ejemplo, el motor radial Pratt and Whitney R-2000. El tambor de levas tenía una posición fija en el eje, no podía variarse. Las levas eran 14, una para cada cilindro y unas estaban más atrasadas y otras más adelantadas.
-Es difícil interpretar el motivo pero una vez trasladada la función de cada leva al cilindro correspondiente aparece la explicación: el efecto de las gravedad sobre cada cilindro, no es lo mismo empujar hacia arriba que hacia abajo.
-Y así, el libro sorprende con temas "nuevos" de los vistos hasta entonces. Se hicieron varias ediciones en castellano y también en portugués (brasileño). Hoy dia se localizan algunos ejemplares todavía en internet.
ReF.: (CIX) RMV / CEAC
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