sábado, 22 de septiembre de 2012

CIX - Mi primer libro editado

-El primer libro con cierta envergadura que hice fué el titulado "Motores de Aviación (alternativos)". Fué por encargo de la Editorial CEAC, aunque primero había dejado personalmente una pequeña maqueta del libro al director de la colección "Motor y Automóvil", el Sr. Miguel de Castro Vicente, a su vez prolífico autor de más de cien libros técnicos. Esto ocurrió entre 1965 y 1966.


-La pequeña historia por la que éste libro vió la luz empieza con el entusiasmo que tenía tras mi formación de Mecánico primero civil y luego en las Fuerzas Aéreas. Con una formación extraordinaria en éstas últimas y con una gran información que tenía reunida a lo largo de muchos años, más muchas fotografías de todos los ámbitos aeronáuticos, como la utilizada en la portada: Un motor Bristol Hercules de un CASA Azor del Ala de Transporte 35, de Getafe.

-Conocía los titulos publicados sobre la materia y, o eran para ingenieros o padecían de carencias importantes y necesarias para los técnicos de mantenimiento.

-La maqueta tenía una lógica distribución:

                                  1º: Clasificación de los tipos de motores.                               
                                  2º: Formas constructivas (arquitectura del motor).
                                  3º: Refrigeración y los carenajes
                                  4º: El engrase.
                                  5º: La alimentación.
                                  6º: El encendido.
                                  7º: Hélices, accesorios y mandos del motor.

-O sea, los tipos de motores que existentes, sus piezas, el enfriamiento con la inserción de radiadores, deflectores  etc, dentro de los carenajes. Una vez construído el motor se lubrica para su giro suave lo que explica el capitulo de engrase. Se le introduce el combustible en forma de mezcla con el aire y se inflama con el encendido. Luego sed trata todo lo periférico del motor.

-Todo ello explicado en 150 páginas de un libro de medidas medias. Así que me centré en las carencias que antes mencionaba.  De haber dispuesto de las páginas precisas hubiese hecho un trabajo más completo. Y si hubiese dispuesto de excesivas páginas quizá hubiese recurrido a la formula de "triplicar" un texto: 1º explicar lo que se vá a contar. 2º Explicarlo. 3º Insistir en lo que se ha dicho.


-Las carencias que quería aclarar eran los embielajes en motores con cilindros dispuestos en ángulo o radiales. Si disponían de bielas maestras (o madre) y bieletas. Para ello escogí ejemplos como el del Isotta Fraschini ASSO 500 en que mientras la "cabeza" de la biela madre efectuaba un giro perfecto en la muñequilla del cigüeñal, la de la bieleta recorría un óvalo. Esto daba diferencias en los desplazamientos de los pistones y las relaciones de compresión.


-La misma cuestión llevada a un motor radial se complica más. La biela madre (esta vez en el cilindro 7) efectúa un circulo perfecto mientras a 5 y la 2 muestran sus diferencias, como las demás. Por lo tanto, tenemos compresiones diferentes en cada cilindro -aun compensado mecánicamente las diferencias con bielas de diferentes longitudes o los orificios de la biela madre desplazados y bielas numeradas por ello-.

-Temas que no había visto antes en ninguna publicación pero que los fabricantes conocían, naturalmente. Esto llevó a que muchos mecánicos ante tomas de compresiones diferentes desmontaran cilindros para revisar, absurdamente, parando el avión, creando costes, etc.


-Otro de los temas era el de las "levas compensadas" en las magnetos. Como ejemplo, el motor radial Pratt and Whitney R-2000. El tambor de levas tenía una posición fija en el eje, no podía variarse. Las levas eran 14, una para cada cilindro y unas estaban más atrasadas y otras más adelantadas.


-Es difícil interpretar el motivo pero una vez trasladada la función de cada leva al cilindro correspondiente aparece la explicación: el efecto de las gravedad sobre cada cilindro, no es lo mismo empujar hacia arriba que hacia abajo.

-Y así, el libro sorprende con temas "nuevos" de los vistos hasta entonces. Se hicieron varias ediciones en castellano y también en portugués (brasileño). Hoy dia se localizan algunos ejemplares todavía en internet.

ReF.:    (CIX)      RMV / CEAC  

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario