jueves, 13 de septiembre de 2012

XCVII - El inicio de la Formación de Mantenimiento Aeronautico actual en Catalunya


-La Formación para Mecánicos de Aviación en la última etapa, digamos moderna, se produjo casi espontáneamente y debido a una falta real de personal preparado en ésta zona. Hasta éste momento el extracto surgía de las Escuelas Militares, como la de la Base Aérea de Leon.


-Empezó hacia 1982, cuando se logró la conjunción de voluntades entre los Sres. Pons, padre e hijo, propietarios del Centre Aeri de Vilanova i la Geltrú, la UPC con su Director y yo mismo, sentado a la izquierda de la fotografia.

 -Con el arropamiento de la Universidad Politécnica de Catalunya se planteó una enseñanza eficaz y útil para las empresas del sector. Recuerdo que llegamos al punto de los textos a utilizar y como creí que éste era mi tema propuse firmemente la utilización de los tres textos del FAA, los Advisory Circular de General, Airframe y Powerplant. En inglés, lo que en un primer momento sorprendió, pero fué facilmente comprendido que era absolutamente necesario.


-Se contaba para el inicio con un importante lote de material cedido por el Ejercito del Aire español en su parte mas importante y visible. Como éste Saeta en el Centre Aeri de Vilanova i la Geltrú para dar clases de mecánica. En la foto Pons padre, el responsable. En el centro Ricardo M. Vidal y un compañero.


-De éste periodo tengo un gran recuerdo del teniente Chicote, entonces brigada. Especialista del EA, que se ganó el cariño de todos, especialmente de los alumnos. Efectuaba las clases de prácticas principalmente que resultaban maravillosas, aliñadas con experiencias personales.

-Personalmente lo considero uno de mis personajes favoritos. Ya no está entre nosotros. Ahora vuela más alto.

-Del embrión que fué el Centre Aeri, salieron las actuales escuelas "La Paperera" de Vilanova i la Geltrú, un gran centro de formación profesional. Tambien "La Illa dels Banyuls" del Prat del Llobregat, junto al Aeropuerto de Barcelona. Y en el Aeropuerto de Sabadell, los cursos de la Fundación del Parc Aeronautic de Catalunya.

Ref.:    (XCVII)     RMV  

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario